Prevén nuevas podas en Fuentes Blancas ante el riesgo de caída de ramas

C.M. / Burgos
-

La actuación más urgente será en la zona de los columpios que hay frente al bar del parque y en el acceso al complejo de la Diputación

La tala de 2.600 chopos de Fuentes Blancas entre los años 2013 y 2014 supuso el inicio de una ambiciosa actuación para regenerar y repoblar con otras especies este emblemático parque. Sin embargo, la Concejalía de Medio Ambiente ya advirtió de la necesidades de continuar con los trabajos de saneamiento para evitar riesgos de caída de ramas e, incluso, ejemplares completos debido a su envejecimiento.

Próximamente se llevarán a cabo podas y tratamientos silvícolas en la zona de los columpios del bar de Fuentes Blancas, donde se han detectado una serie de árboles que presentan riesgo inminente de caída. También se plantea reorientar la masa hacia una estructura de arbolado más abierta y así favorecer a los robles.

En segundo lugar se prevé actuar en la carretera de acceso al complejo de la Diputación para eliminar todos los árboles peligrosos y se podarán las ramas que puedan afectar con su caída a las personas que diariamente acceden a esta zona. Finalmente, sobre el conjunto del parque se realizará una actuación más extensa que consistirá en la eliminación de aquellos árboles que amenacen con caerse a corto plazo sobre los caminos y senderos más transitados del partes, según el proyecto presentado en la Comisión de Medio Ambiente.

 El coste total de la actuación es de 152.000 euros, aunque se acometerá de manera inmediata lo más urgente, que es la zona de los columpios, a través de un contrato con la empresa Tragsa por un importe máximo de 94.000 euros.

La concejala del área, Carolina Blasco, recordó que la actuaciones sobre este parque deberán ser constantes pero no tan intensivas como las realizadas. «Los técnicos consideran que esto alteraría el ecosistema pero se harán estas actuaciones para garantizar la seguridad de los usuarios y los chopos se irán sustituyendo por otras especies autóctonas», indicó.

También está previsto señalizar las zonas que los técnicos consideren menos seguras para que los usuarios del parque tengan precaución.

Por otro lado, se repoblarán 13,7 hectáreas del cinturón verde (Villalonquéjar y Fuente Blancas) por un importe de 200.000 euros.