La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad confía en que el Gobierno apruebe el indulto solicitado

L. Sierra (ICAL)
-

El reo debería recorrer las calles de Burgos el Sábado Santo para cumplir con una tradición del Medievo

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago desconoce, cuando restan apenas cuatro días para que tenga lugar la procesión que llevan preparando desde hace un año, si el Gobierno central concederá el indulto a un preso de la cárcel de Burgos. Se trata de una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa de la capital burgalesa que permite que un preso recupere su libertad y procesione el sábado Santo Santo en la Procesión de Nuestra Señora de La Soledad.
La cofradía no ha recibido la denegación de La Moncloa, por lo que todo hace pensar que mañana o pasado pueda darse luz verde al solicitado indulto para que el preso salga el sábado descalzo por las calles de Burgos junto a la venerada imagen de La Soledad. Se cumpliría así con una tradición religiosa que lleva celebrándose desde el Medievo en Burgos y que reclama la máxima antigüedad de liberaciones de presos de todo el país, como acreditan los responsables de la cofradía que entienden que la liberación de Burgos es si cabe más antigua que la de distintos puntos de Andalucía.
Por el momento, cofradías de Granada, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Teruel, Elche (Alicante) y Salamanca han recibido el visto bueno del Consejo de Ministros al indulto de once presos. Así lo dio a conocer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María, el pasado viernes coincidiendo con la reunión semanal de los ministros de Mariano Rajoy.
 
Procesión con solera
El Consejo de Ministros concedió el pasado año el indulto solicitado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago que desde hace décadas mantiene en sus estatutos fundacionales la atribución de liberar durante los días de Semana Santa a un preso que sufra condena y que pueda ser reinsertado en sociedad. El reo reciperó públicamente su libertad y que recorrió descalzo las calles de Burgos para mostrar su agradecimiento a la Virgen y a aquellos que solicitaron su salida de la cárcel.
En España, la figura del indulto se encuentra recogida en la Constitución Española, si bien es cierto que no existe norma legal para este tipo de indultos con tintes religiosos. Se trata de una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena del reo condenado de forma parcial o completa. La figura del indulto más conocida es la que se desarrolla en Semana Santa, momento en el que se conceden el mayor número de condonaciones de la pena.
 
Cofradía del siglo XVI
La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago data del siglo XVI, momento el que debido a su floreciente comercio y situación estratégica, la ciudad experimentó un importante auge. Fue entonces cuando comenzaron a proliferar las cofradías, que por aquel momento se hallaban alumbradas por gremios. Tales asociaciones cumplían una función asistencial que las movía a participar activamente en la vida religiosa y cultural del momento.
La Cofradía es muy conocida ya que fue pionera en el indulto de presos, tradición que viene realizando desde de 1945. De este modo, durante la celebración de la procesión del Sábado Santo, un preso procesiona en libertad junto a los capuchones y a la Virgen de La Soledad. Durante los últimos años se han indultado a más de 50 presos.