Visibilidad a chorros

Angélica González / Burgos
-

Hasta hace un mes pocos sabían de la ELA. Hoy, gracias a la campaña del cubo helado, en la que han participado decenas de caras conocidas burgalesas, se han recaudado 70.000 euros en toda España para apoyar a los enfermos

Aurreko, capitán del Burgos C.F. El portero del Burgos ha retado al pueblo entero de Salgüero de Juarros, que se moja mañana.

En Burgos el pistoletazo de salida lo dio Cadena de Favores hace un par de semanas. Recogiendo el testigo de la campaña llegada de Estados Unidos Ice bucket challenge, que consiste en lanzarse un cubo de agua helada por encima, hacer una donación destinada a la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o a la mejora de los servicios de los pacientes y retar a tres personas a repetirlo, la presidenta de la ONG, Laura Villagrasa, propuso que hicieran lo propio el alcalde, Javier Lacalle; el empresario Marco Antonio Gutiérrez, y el presidente de la Plataforma Humanitaria Cadena de Favores, Carlos Holecek. Y comenzaron los remojones... y los ingresos.

La propuesta es mojarse e ingresar diez euros, que se convierten en cien si se tarda más de 24 horas en hacerlo. Los primeros días se advirtió con pena desde la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA) de que a pesar que rostros muy conocidos de la vida pública habían  dado a conocer su vídeo, los ingresos apenas se notaban. Pero esto ha cambiado. Su presidenta, Adriana Guevara, explicó ayer a DB que son ya 70.000 euros los que esta entidad ha recaudado en toda España (la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica otros 50.000) y una parte importante de esa cantidad procede de Burgos, donde socios de AdELA pasan algunas temporadas en el Centro de Enfermedades Raras, que Guevara calificó de «un recurso estupendo

Junto a estas líneas aparecen 12 de estos momentos solidarios  protagonizados por personas de  relevancia pública en la ciudad. Quizás el vídeo más emotivo lo protagoniza Carlos Sancho, del grupo de Amnistía Internacional  y profesor del IES Pintor Luis Sáez, que se moja acompañado de varios de sus hermanos, que hicieron previamente una recaudación económica «que le vendrá muy bien a la asociación», según dijo. El padre de todos ellos sufrió la terrible enfermedad  y falleció hace quince años.

Otros valientes han sido María Jesús Delgado, presidenta de Párkinson Burgos y de la Federación Española de Párkinson, que tanto sabe del desgaste que producen en las personas y las familias las enfermedades neurodegenerativas; el gerente de Síndrome de Down Burgos, Luis Mayoral; Laura Pérez, presidenta de La Rueda, que ha retado a Begoña Prieto, directora de la Unidad de Igualdad de la UBU y Fernando Cabrejas de FAPA Burgos;Pablo Pérez-Luengo, coordinador del centro de salud San Agustín y vocal en Burgos de la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria; el presentador de La8 Burgos, que propuso para imitarle al alcalde (ya nominado por Cadena de Favores), a César Rico, presidente de la Diputación, y al músico Diego Galaz. El vicealcalde, Ángel Ibáñez, que, además, hizo público su ingreso, invitó al  cocinero Antonio Arrabal, al empresario Jorge Villaverde y al presidente del Burgos CF Juan Carlos Barriocanal, con el que el reto llegó al mundo del deporte. En él han respondido el entrenador del equipo Fede Castaños; el portero y capitán, Mikel Aurreko, que ha singularizado la campaña nominando al pueblo entero de Salgüero de Juarros, que se mojará mañana domingo. También ha hecho público su chapuzón el inspector jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Francisco Pérez Eguíluz y el concejal de Cultura, Fernando Gómez, que ha citado a Juan Gabriel Martínez y a su compañero de Corporación, José Antonio Antón. Otros ediles también han participado en la campaña pero no lo han querido hacer público.