Junta y Gobierno fían a Europa la solución a la crisis del sector lácteo

Santiago González / Valladolid
-

La consejera presentó un seguro de estabilización de rentas como uno de los instrumentos incorporados en el Programa de Desarrollo Rural que permitirá a los agricultores y ganaderos mantener de forma sostenible el precio de los productos

Las soluciones a la crisis de precios en el sector lácteo deben llegar de Europa. Éste mensaje que vienen lanzando desde hace varias semanas tanto la ministra de Agricultura como los responsables de la Junta de Castilla y León se ha visto ahora corroborado por la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario el próximo siete de septiembre donde el comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha anunciado la presentación de medidas para una «solución integral» al conflicto del vacuno de leche.

La consejera Milagros Marcos, que presentó ayer las iniciativas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, destacó la necesidad de actuaciones conjuntas a nivel europeo tras la situación producida por el fin de las cuotas y el cierre de las fronteras de Rusia y China a las exportaciones francesas, lo que ha creado un excedente dentro de la Unión Europea. Hogan sigue mostrándose muy reacio a subir el precio de intervención pública (fijado en 21 céntimos por litro)como reclaman España e Irlanda, pero ha comprometido «una respuesta completa» al actual problema del sector en varios países.

Seguro de rentas. No obstante, ante la crisis en el sector lácteo, que ha motivado la ‘marcha blanca’ de los ganaderos hasta Madrid para reclamar precios justos, Marcos se refirio al seguro de estabilización de rentas de las explotaciones como uno de los instrumentos novedosos recogidos en el Programa de Desarrollo Rural, además de otras medidas como las ayudas para la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes o el fortaleci- miento del cooperativismo.

La consejera explicó que el seguro de rentas es una iniciativa que sólo se contempla en Castilla y León -en ninguna otra comunidad- y que ha recibido el visto bueno de la Unión Europea tras negociarse «hasta el último momento».

Milagros Marcos insistió en que es una novedad «muy importante» y «muy demandada» que supondrá que cuando haya variaciones «sustanciales» en los precios se garantice siempre al productor una sostenibilidad y no tener que trabajar «a pérdidas» como ocurre actualmente.

No obstante, hoy mismo la consejera de Agricultura recibirá a representantes de la ‘marcha blanca’, que se inició el pasado lunes en León y que hoy llega a Valladolid camino de Madrid, donde concluirá el próximo viernes, 4 de septiembre. Marcos explicará a los representantes agrarios todas las actuaciones que está poniendo en marcha la Junta para paliar esta crisis de precios que sufre el sector lácteo.

Respuesta comunitaria. Por otra parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reclamó ayer en la localidad de Ataquines (Valladolid), minutos antes de pronunciar el pregón de las fiestas patronales, a la Comisión Europea (CE) «respuestas comunitarias a un problema comunitario» como es la situación que vive el sector lácteo. No en vano, recordó que la CE es la «responsable» de la Política Agrícola Común (PAC) y, por tanto, encargada de regular los mercados y «equilibrar» la oferta y la demanda. Para ello, será necesario, en su opinión, «reforzar» acciones de mercado como el almacenamiento privado y la intervención pública.

García Tejerina abogó porque la Comisión realice modificaciones para retirar producción del mercado, además de incentivar el consumo interno a través de campañas de promoción para lograr una recuperación de los precios de la leche, tras la retirada en marzo de las cuotas lácteas. Unos precios que, precisamente, generan que los ganaderos se vean obligados a vender un producto por debajo de los costes.

Minutos antes de pronunciar el pregón de las fiestas de Ataquines (Valladolid), García Tejerina recordó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, su «compromiso» con el sector lácteo que pasa por «hacer todo lo que dependa del Ministerio e ir implementando todas las medidas legalmente posibles en el menor plazo posible».

Hoy la ministra se reunirá con sus homólogos de Francia, Italia, y Portugal para preparar un frente común.