El despliegue de fibra óptica acapara el 80% de la inversión de Telefónica

SPC / León
-

La Junta y la compañía de telecomunicaciones desarrollarán de manera conjunta proyectos de redes de alta capacidad y de formación e innovación tecnológica enCastilla y León

Ochenta millones de euros fueron destinados durante 2015 por parte de Telefonica para fomentar la implantación de la fibra óptica en Castilla y León.Una cantidad que representan el 80 por ciento de los cien millones que la teleco invirtió el pasado ejercicio en la Comunidad. Así lo puso de manifiesto ayer  el director general de Telefónica en el territorio centro, Adrián García Nevado, que destacó que la fibra es «la tecnología más avanzada que hay ahora mismo», y recordó el compromiso que la compañía tiene con la Comunidad. Al respecto, cifró en 600 millones de euros la inversión durante los últimos cinco años, a pesar de ser momentos «muy difíciles» en los que «otros levantaban el pie del acelerador». Este esfuerzo y la colaboración con la Junta de Castilla y León han permitido, según resaltó García Nevado, llegar a una cobertura de población superior al 97 por ciento en un territorio «tan difícil como este».
Al mismo tiempo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Telefónica suscribieron ayer en León un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de proyectos estratégicos relacionados con las redes de comunicación de alta capacidad y de iniciativas de formación e innovación tecnológica que sean comunes a ambas instituciones. Según explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este protocolo suscrito se materializará en «numerosas actividades» en especial aquellas relacionadas con la investigación en el campo docente.
Entre estos servicios se encuentran el de ‘cloud computing’, la virtualización de puestos de trabajo en el ámbito docente o la investigación en redes que en Castilla y León permite unir todos los centros educativos. «Es una colaboración público-privada que se tiene que extender a todos los ámbitos, pero en especial a las nuevas tecnologías y a la I+D+i», recalcó el consejero.
En otro sentido, se anunció un programa piloto con la Universidad de León (ULE) centrado en la virtualización del puesto de trabajo en las aulas, lo que permite la organización de grupos virtuales para profesor y alumnos, algo que ya se ha puesto en marcha en la Escuela de Magisterio.