Moyá deja la 'Armada'

AGENCIAS
-

El capitán español de Copa Davis abandona su cargo después del descenso del equipo

Moyá deja la ‘Armada’

El capitán español de Copa Davis, Carlos Moyá, confirmó ayer que abandonará el cargo, una noticia que llega después del descenso a la segunda categoría en la competición más importante del tenis por selecciones.

  «Como ya sabréis no voy a ser el capitán de la Davis en el 2015, difícil decisión, gracias por vuestros mensajes de apoyo, ha sido un placer», anunció el mallorquín a través de su cuenta oficial en Twitter. Además, el ‘exnúmero uno’ mundial pidió «respeto máximo a todos los jugadores», a los que señaló como los «responsables de los mayores éxitos de toda la Historia nacional de este deporte». «Y gracias a la Real Federación Española de Tenis y a su presidente, José Luis Escañuela, por su confianza en mí. Ha sido una maravillosa aventura», remarcó.

El propio Moyá había dejado entrever su determinación en una entrevista que fue publicada ayer en un rotativo nacional. «Mi cabeza me dicta no seguir como seleccionador», comentó el exdeportista. Sin embargo, diversos medios apuntaron que esta decisión aún no ha sido comunicada formalmente a la Federación, que no se pronunció sobre la marcha del mallorquín ni sobre su posible sustituto al frente de la ‘Armada’.

Según narró en la entrevista,  el ganador de Roland Garros de 1998 empezó a pensar en dejar el cargo desde el Abierto de Estados Unidos, donde vivió «un par de semanas duras reuniéndose con los jugadores».

«Todo se había complicado con la lesión de Rafa Nadal. Fui con una idea a Nueva York, pero lo que no podía pensar es que de todos los demás españoles del top-100 del ‘ranking’ de la ATP, por lesión, calendario o falta de motivación, solo tuviera el sí de Granollers y Bautista. No era lo que esperaba, y menos con el equipo a punto de bajar a Segunda», señaló. No obstante, el mallorquín reconoce que entiende a los jugadores, porque él también lo fue.

Además, subrayó que ha comprobado «lo difícil que es montar la estructura para el equipo de la Davis». «Eso me ha llevado a tomar esta decisión», resaltó.

  De esta forma, se cierra el breve periplo de Moyá, que ha durado menos de un año. El balear ha capitaneado dos eliminatorias en las que, por distintos motivos, no ha podido contar con los dos tenistas españoles situados entre los cinco mejores del mundo: Rafa Nadal y David Ferrer.

Su estreno llegó a finales de enero en Frankfurt, donde España sufrió una contundente derrota por 4-1 con un equipo liderado por Feliciano López y Roberto Bautista. De esta forma, el pentacampeón de la Copa Davis se vio obligado a disputar una eliminatoria por la permanencia en Brasil, donde consumó su descenso el pasado fin de semana.

Rusia o Dinamarca. Por otro lado, el equipo español de Copa Davis debutará en la segunda división con la eliminatoria que disputará del 17 al 19 de julio contra el vencedor del duelo entre Rusia y Dinamarca, según deparó el sorteo celebrado ayer.

La ‘Armada’, que consumó su descenso del Grupo Mundial el pasado fin de semana al sucumbir ante el combinado brasileño, tendrá como principal objetivo la próxima temporada recuperar su lugar en la élite.

 La eliminatoria entre rusos y daneses se disputará entre el 6 y 8 de marzo, día en el que el bloque patrio ya sabrá su primer rival en el camino al ascenso.

En caso de resolver positivamente esta eliminatoria, disputaría el ‘play-off’ de ascenso contra un equipo eliminado en la primera ronda del Grupo Mundial.