La villa acogerá los días 12 y 13 la primera Feria de Vinos con Historia

Belen Antón / Covarrubias
-

Las bodegas de la Denominación de Origen Arlanza, la mitad de las cuales han anunciado que estarán, podrán promocionar sus caldos a través de catas dirigidas y vender su vinos

La villa rachela se convertirá durante los días 12 y 13 de este mes en la villa del vino, ya que a lo largo de ese fin de semana se celebrará la primera edición de la Feria Vinos con Historia, donde los protagonistas serán los caldos de la Denominación de Origen Arlanza y sus bodegas, que podrán dar a conocer sus vinos y productos a través de diferentes stands y de catas dirigidas.

 La feria arrancará el sábado a las 12 horas con la recepción de autoridades para proceder a su inauguración oficial en el Ayuntamiento de la villa medieval, tras la cual, Rafael Peña, de Gescult, presentará ‘Arlanza Ruta del Vino, Esencia de Castilla’. Después, se visitará el Salón del Vino, instalado en la sala Valle del Arlanza y que consiste en una exposición con diferentes motivos vinícolas y que estará abierta al público durante el fin de semana y la semana siguiente.

La Feria Vinos con Historia se desarrollará en dos espacios diferentes, la Plaza Mayor y los salones del Hotel Nuevo Arlanza. En el primero de ellos se instalarán 14 stands, en los que estarán 13 de las 26 bodegas que forman el Consejo Regulador de la DO de Arlanza y las Bodegas Barbadillo, de Cádiz, que acuden como empresa invitada ya que sus fundadores tienen raíces rachelas.

A través de estos stands, a lo largo del sábado y del domingo, las bodegas podrán promocionar y vender sus productos. Para ello, habrá también una carpa de la organización donde se venderán, por un simbólico precio, unos tickets con los que los asistentes podrán después acudir a cada uno de los mostradores de las bodegas a solicitar su copa de vino y así poder degustarlo. Para facilitar la cata de estos vinos, también estarán a la venta, unas copas con la serigrafía y logotipo de esta feria.

Otra de las actividades programadas son las catas dirigidas, que se celebrarán en los salones del Hotel Nuevo Arlanza, con un máximo de 25 personas y cuya participación es gratuita, aunque requiere de inscripción previa que se puede realizar el mismo día. Las catas tienen aproximadamente una hora de duración y el sábado tendrán lugar de 18 a 21 horas. Mientras, el domingo, a las 12.40 horas, se celebrará una cata maridada con chocolates y otras darán comienzo a las 13.30 horas y a las 18 horas. Todas ellas con vinos de la DO Arlanza, que está compuesta por 67 núcleos de población, de los cuales 54 pertenecen a la provincia de Burgos y 13 a la de Palencia. Además, durante estos dos días, las puertas de las bodegas de Covarrubias estarán abiertas para todos aquellos que estén interesados en visitarlas, aunque para ello es requisito imprescindible hacer una reserva en la oficina de turismo de la villa rachela.

Promoción y cultura. La iniciativa de crear esta feria nace de Óscar Izcara, alcalde de Covarrubias y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, después de ver cómo este tipo de actividades han tenido éxito en otras zonas del país, como el Bierzo, la Rioja o las Rías Baixas, en Galicia. «Es una manera de promocionar los caldos de nuestra tierra y a la vez fomentar la cultura del vino. Con esta feria pretendemos impulsar los productos de la DO, fomentar el enoturismo junto con la cultura y la historia de Arlanza y que los asistentes puedan descubrir las características y propiedades de nuestro vino», explica Izcara, que confía en que la feria sea una éxito dado el importante respaldo que ha obtenido de las diferentes bodegas y que pueda repetirse en próximos años.

Esta feria es la primera y única que hasta la fecha se ha celebrado en la zona de Arlanza para promocionar sus vinos. «Covarrubias es sin duda uno de los mejores exponentes turísticos de toda Castilla y León y un escaparate perfecto para llevar a cabo una iniciativa de este tipo», afirma el alcalde de la villa rachela, quien se muestra muy ilusionado con este nuevo proyecto.