El EnClave de Calle celebra sus 15 años sin subvenciones de la Junta

I.L.H. / Burgos
-

Pese a las conversaciones mantenidas con los responsables de Cultura de la región, Festejos solo ha obtenido un ahorro de 4.000 euros por compartir con el Festival Cir&Co, de Ávila, los gastos de gestión para el Circo Rasposo

La equilibrista Marie Molliens protagoniza y dirige el espectáculo del Circo Rasposo ‘Morsure’ ( ‘Mordisco’), en La Parrala. - Foto: Michel Corbiere

El año pasado la Junta de Castilla y León apadrinó económicamente el nacimiento de un nuevo festival en Ávila, Cir&Co, cuya primera edición coincidió en fechas con el EnClave de Calle, el Encuentro de Artes que desde el año 2000 se celebra en septiembre en Burgos. La coincidencia de fechas sentó muy mal en la ciudad y así se lo trasladaron los responsables de Festejos del Ayuntamiento de Burgos a la consejera de Cultura, Alicia García. Y aprovechando la misiva, solicitaron a la Junta una ayuda económica para la edición de 2014, en la que se cumplen 15 años de festival.

El tema fechas se ha resuelto programando Cir&Co para el fin de semana anterior al EnClave de Calle, que se celebrará en Burgos del 19 al 21 de septiembre. Pero el apoyo económico que no ha tenido en los catorce años anteriores tampoco lo ha conseguido para éste: «Tuvimos una reunión en enero con José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales, y nos trasladó que una subvención sería imposible. A cambio nos proponía compartir gastos de gestión con algún espectáculo. Y eso es lo que hemos hecho con el del Circo Rasposo, que estrena en España Morsure. Aunque no se puede hablar de patrocinio, nos hemos ahorrado 4.000 euros», sostiene José Antonio Antón, concejal de Festejos.

Pese al «sabor agridulce» por la negativa de la Junta a potenciar el aniversario, el XVFestival de las Artes EnClave de Calle celebrará sus quince años con algunas novedades. En primer lugar y para recordar la historia del encuentro, las fachadas del Teatro Principal se forrarán con lonas gigantes que repasarán los carteles de todas sus ediciones.Y para promocionar su imagen en el exterior, el Ayuntamiento colocará mupis publicitarios en ciudades del entorno como Madrid o Valladolid.

Seis estrenos nacionales

En cuanto al propio programa, actuarán 19 compañías durante los tres días que dura el encuentro (sin contar las funciones escolares del jueves). La mayoría proviene de Francia, pero también  las hay de Chile, España y Reino Unido, y seis son compañías locales. En total habrá seis estrenos nacionales, más el de Circo Rasposo, que se verá primero en Ávila.

Entre los espectáculos previstos destaca el del cuarteto de música clásica de los ingleses Bowjangles; el circo de Manolo Alcántara; la compañía La Tal, la misma que hace años impresionó con el carrillón humano, que acude ahora con The incredible box; los franceses Les Zampanos que hacen circo con pequeños objetos; el estreno de Teatro Entre Escombros Camila y costas, 600 motivos y, por supuesto, el Circo Rasposo, conocidos del público burgalés, que este año presenta en La Parrala el espectáculo Morsure, donde Marie Molliens releva a su madre en la dirección artística cuestionando los códigos del circo a través de una mirada contemporánea.

Como novedades también se incorpora un nuevo espacio no convencional. El trayecto del autobús n0 208 que va de Gamonal al centro tendrá durante dos horas entre sus pasajeros a tres magos que harán números de ilusionismo de cerca. El bus de la magia lo protagonizan Óscar Escalante, Matilda y Héctor Sansegundo.

De Burgos llegan también las propuestas de Errabundo Pelle. Compañía de Títeres Errante, Cal y Canto, Debla Danza y Gema Rizo con Fetén Fetén en las funciones escolares de En clave de baile.