La economía española ya crece al mismo ritmo que antes de la crisis

-

El PIB repunta un 3,1%. El consumo provoca que la tasa interanual del segundo trimestre se anote su mejor dato desde 2007

agencias / madrid 
La economía española continúa fortaleciéndose. De hecho, ya progresa al mismo ritmo que antes de la crisis al crecer un 1% en el segundo trimestre del año, una décima más de lo que lo hizo entre enero y marzo, gracias al consumo, la inversión y a un mejor comportamiento del sector exterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 3,1% entre abril y junio, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el ritmo interanual de crecimiento de la economía española es el mayor desde el cuarto trimestre de 2007. 
 El INE explicó que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (3,3 puntos frente a 3,1 puntos en el trimestre anterior) y de una menor aportación negativa de la demanda externa       (-0,2 puntos frente a -0,4 puntos en el trimestre previo). 
 Con el repunte entre abril y junio se encadenan ya ocho trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula 212 meses en positivo.
 El consumo de los hogares mostró en el segundo trimestre del año un crecimiento trimestral del 1%, tres décimas más que en el anterior (0,7%), con lo que ya suma 27 meses consecutivos en positivo. El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también se aceleró, en este caso una décima, hasta el 0,2%. 
 Frente al mayor consumo de los hogares y las instituciones sin fines de lucro, las administraciones públicas frenaron en más de un punto, pasando de una tasa trimestral del 1,7% entre enero y marzo a un repunte del 0,4% de abril a junio. 
 La formación bruta de capital fijo, por su lado, se incrementó un 2% respecto al trimestre anterior, seis décimas más, gracias a la inversión en bienes de equipo, que duplicó su crecimiento en el segundo trimestre, desde el 1,6% al 3,2%. La inversión en construcción, por contra, se desaceleró dos décimas, desde el 1,6% del primer trimestre al 1,4% en el segundo. 
 Entre abril y junio de este año, las exportaciones aumentaron un 1,6%, frente al 0,4% de entre enero y marzo, mientras que las importaciones avanzaron un 2,3%, casi dos puntos más de lo que lo hicieron en el trimestre anterior (0,4%).
 En tasa interanual, la economía española creció en el segundo trimestre un 3,1%, gracias a la mayor demanda interna y a que la demanda externa recortó su contribución negativa al PIB. Los dos principales componentes de la demanda nacional mostraron crecimientos similares a los del primer trimestre. 
 En términos interanuales, el consumo de los hogares, de las instituciones sin fines de lucro y de las administraciones públicas tuvieron avances interanuales del 3,5%, del 1,6% y del 1%, respectivamente. 
 Entre abril y junio, la contribución negativa de la demanda exterior se redujo respecto a los tres meses anteriores , hasta situarse en -0,2 puntos. Las exportaciones de bienes aceleraron un punto su crecimiento interanual, desde el 5% al 6%, mientras que las importaciones incrementaron dos décimas su avance, hasta el 7,2%. 
 
MERCADO LABORAL. En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 0,9% respecto al trimestre anterior, una décima más. 
 En tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,9%, una décima más que en el primer trimestre, lo que supone la creación aproximada de 477.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. 
 Entre abril y junio, la ocupación en los servicios creció un 2,4% interanual, tres décimas menos, mientras que en industria y construcción aceleraron tres y una décima el avance de puestos de trabajo, hasta el 3,7% y el 9,2%, respectivamente.