La exposición de Sainz de la Maza recibe 20.000 visitas

I.L.H. / Burgos
-

La muestra con medio centenar de obras del pintor y pedagogo (1900-1984), hermano del músico, se clausura mañana en el Arco de Santa María, donde está desde mediados de julio

Las hijas de Francisco, Marisa y Victoria, entregaron el óleo. - Foto: Jesús J. Matías

Era la primera vez que la obra del burgalés Francisco Sainz de la Maza (1900-1984), hermano del reconocido guitarrista, se exponía en Burgos. Y su ciudad natal ha respondido. Hasta la fecha (la muestra se clausura mañana) ha recibido 20.000 visitas en el Arco de Santa María, donde se exponen desde mediados de julio 46 piezas de este pintor y pedagogo que llegó a realizar una veintena de exposiciones fuera de Burgos y a dirigir su propia academia de pintura durante 55 años.

La muestra y el libro biográfico que, con motivo del treinta aniversario de la muerte del pintor ha editado la familia, ha supuesto la «recuperación» de un artista que realizó más de 300 obras entre óleos, acuarelas y dibujos que están repartidos por distintas colecciones tanto en España como en el extranjero, y que fue maestro de medio millar  de estudiantes que pasaron por su academia.

«Tanto la exposición como el libro nos ha permitido conocer más cosas de Francisco Sainz de la Maza y hemos recuperado el contacto con multitud de alumnos y gente que le conocía», subrayó ayer el nieto y comisario de la muestra Carlos Trench Sainz de la Maza.

Gonzalo y Carmen, hijos de Regino Sainz de la Maza, junto al retrato donado.Gonzalo y Carmen, hijos de Regino Sainz de la Maza, junto al retrato donado. - Foto: Jesús J. Matías «Para nosotros supone una gran satisfacción devolver una parte de la obra a su lugar de origen», añadió al hablar tanto de la exposición como de la donación por parte de la familia de dos de sus obras para que las custodie la ciudad en la que nació. «La familia tiene sus orígenes en Burgos y, aunque luego se dispersaron,  siempre ha sido su faro», recalcó.

La familia Sainz de la Maza ha decidido que sean dos los óleos que se queden en Burgos:el preceptivo que va parejo a cualquier exposición en el Arco, que en este caso es el óleo Desfiladero, y un retrato del guitarrista Regino Sainz de la Maza.

Tanto el alcalde, Javier Lacalle, como José Manuel Bilbao, delegado de La Caixa, la entidad que patrocina la muestra, destacaron la «oportunidad» que ha supuesto  esta exposición para conocer la obra de un artista local que jamás había expuesto aquí y vinculado al prestigioso guitarrista Regino Sainz de la Maza.