'Pavana triste' se proyecta en el cine para optar a los Goya

I.L.H.
-

El documental de Méndez y Gras sobre Antonio José estará en los Van Golem los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre

Coincide con el cumpleaños de Antonio José, que nació el 12 de diciembre de 1902 (el mes que viene cumpliría 116 años) y es un paso imprescindible para que el documental pueda tener un mayor recorrido en festivales.De momento, para optar a los Goya que se entregan en febrero de 2019 el largometraje tiene que haberse estrenado en una sala comercial durante este año. Y ahí entran los cines Van Golem, que les han ofrecido una de sus salas de la avenida Arlanzón durante cuatro días consecutivos y en sesiones dobles.

Así que en plena campaña de Navidad, junto a los estrenos de la temporada e incluso entre las reposiciones de películas nominadas a los premios de la Academia (se anunciarán el miércoles 12 de diciembre) el documental Antonio José. Pavana triste tendrá su propio hueco (y a lo mejor pueden celebrar el cumpleaños del músico por todo lo alto): «Es un calendario muy goloso, así que solo podemos agradecer a Van Golem que haya querido colaborar con el documental dejándonos, además, hacer dos horarios por día (a las 17:30 y las 20 horas)», apunta Sergi Gras, productor de la película que dirige Gregorio Méndez.

Pavana triste -como ocurre con Desenterrando Sad Hill o Con el viento, cintas también ‘burgalesas’- ya está registrada para los Goya junto a otros 150 largometrajes candidatos, 63 como documentales. A falta de entregar el papel del estreno en sala comercial, la película sobre el compositor burgalés asesinado en 1936 en Estépar puede optar en cuatro categorías:mejor película, mejor película documental, mejor dirección novel y mejor guión. «Para empezar tenemos muy pocas opciones, lo que no quiere decir que lo intentemos. Tenemos los pies en el suelo, que quede claro», añade Sergi Gras.

De momento la proyección en el cine dará la oportunidad de verlo en la pantalla grande a todos aquellos que se perdieron los dos pases del 7 y el 27 de enero en el Teatro Principal y Cultural Caja de Burgos, respectivamente.

de oregón a japón. Desde entonces, el largometraje sobre el autor de la ópera El mozo de mulas o el Himno a Castilla no ha estado quieto. Pavana triste se ha podido ver en institutos de la capital y provincia y ha viajado a Estados Unidos (a Oregón, en el encuentro anual de la Asociación de Estudios Históricos Españoles y Portugueses, y a la Universidad de San Diego para el departamento de Historia), a Cuba (de la mano de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores Artistas de Cuba) y a León (Festival de Música Española).

Del dvd, además, han recibido encargos de medio mundo: Japón, Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Italia, México, Países Bajos y Reino Unido. «Probablemente su explicación esté en la Sonata para guitarra. Esta pieza de Antonio José es conocida por guitarristas clásicos de todo el mundo gracias a la publicación de la partitura por la editorial Berben en 1998».

La pieza dedicada al guitarrista burgalés Sainz de la Maza se interpreta en el documental, al igual que otra decena de obras compuestas por Antonio José en sus 33 años de vida. Pavana triste describe con ellas la importancia del compositor de la Generación del 27 mientras enlaza testimonios de sus sobrinas Ana María Martínez y Valentina Vallejo, las opiniones del compositor Alejandro Yagüe, de los críticos Andrés Ruiz Tarazona y Gonzalo Pérez Trascasa o del director de orquesta Javier Castro.