Una mirada al cielo desde el Camino del Cid

A. Herrero
-

La Asociación AstroDemanda pone en marcha un complejo científico de cuatro observatorios en el término muniicpal de Quintanaraya. La inversión ha ascendido a 20.000 euros

La asociación Astrodemanda ha inaugurado su particular observatorio en Quintanarraya. Gracias al trabajo de sus siete socios han podido levantar este pequeño complejo científico. Un emplazamiento que no deja indiferente a nadie ya que se encuentra muy cerca de la ciudad romana de Clunia y en medio del Camino del Cid. Por eso, los miembros de esta pequeña agrupación, tras un largo recorrido por la provincia, han escogido este emplazamiento por su situación geográfica en plena Sierra de la Demanda y por las facilidades que desde el ayuntamiento se las ofreció, como es la cesión de una parcela municipal para la construcción de este observatorio.

     Según Luis Alonso Santiago, presidente de Astrodemanda, “el proyecto comenzó en el año 2016. Hemos estado trabajando fines de semana y días libres y lo hemos ido construyendo entre los socios de la agrupación”. En un principio se estimó una inversión de 12.000 euros. Gracias a las charlas de verano y rutas de observación por los pueblos de la provincia han podido recaudar más fondos. El presupuesto final del proyecto ronda entre los 15.000 y 20.000 euros que han tenido que aportar también de su propio bolsillo.”Hemos levantado cuatro edificios. Tres de ellos estarán destinados para la práctica de observatorio”, explica Alonso. A día de hoy, solo están al 100% dos bloques. Todavía no se han podido concluir definitivamente las obras ya que hay un edificio que se encuentra a la espera de obtener fondos para continuar. “Hay un cuatro edificio que estará dedicado a la sede social de la agrupación”, indica el presidente de esta. Entre las utilidades que se le va a dar hay una dedicada a pernoctar, otra para hacer reuniones y dar charlas. “En principio, todo el instrumental que tenemos es propio”, asegura Alonso y añade que “de los tres observatorios, dos son de los socios y han puesto sus propios telescopios en sus casetas”. Concretamente, para la agrupación, uno de los observatorio será completado con fondos de la asociación ya que, desde la organización no han querido pedir ninguna ayuda al ayuntamiento.

     Los principales objetivos que tiene Astrodemanda son: proporcionar a los socios los medios y actividades necesarias para su conocimiento y disfrute de la ciencia astronómica en sus vertientes teórica, técnica y práctico-observacional; dar a conocer y desarrollar en el ámbito socio-cultural, el interés por las cuestiones relacionadas con la Astronomía, ademas de ampliar los horizontes de la Asociación manteniendo relaciones con otras agrupaciones astronómicas tanto nacionales como internacionales y colaborar con entidades como la Universidad Complutense de Madrid y un observatorio de Cataluña .Uno de los observatorios de se podrá usar como albergue coincidiendo con el paso del Camino de Cid. Además, se podrán hacer visitas con cita previa, para que acuda la gene y así, promover de esta forma el municipio y dar más visibilidad. “Con el pueblo vamos a colaborar y hacer semanas culturales”, afirma Alonso. Entre las actividades que se desarrollarán hay algunas que van a consistir en ver las estrellas si coincide con que hay algo relevante que mostrar como eclipses, lluvia de estrellas... Por lo menos, una vez al año se realizarán actividades divulgativas para la gente del pueblo y para quienes estén interesados en esta ciencia. Para AstroDemanda, es fundamental poner en práctica todo este trabajo de estos años a través de la fotografía, la observación, la investigación y la divulgación.