Aspanias contrata a 54 personas con dificultad de acceso al empleo

A.G. / Burgos
-

La Junta ha destinado 650.000 euros para facilitar a las entidades sociales este tipo de vinculación laboral. El trabajo es por seis meses pero no se descarta que pueda ampliarse

Un total de 54 personas firmaron ayer un contrato de trabajo por seis meses. Aspanias ha ampliado su plantilla en este número gracias al apoyo económico de la Junta, que ha destinado a la provincia de Burgos 650.000 euros para diferentes iniciativas que potencien la incorporación laboral  a entidades sociales de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. De todo el grupo, 43 -sobre todo mayores de 50 años y algunos, con discapacidad- tienen empleo a través del programa denominado Cotesal (Contratación Temporal de Beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía y Desempleados por Entidades sin Ánimo de Lucro, Empresas de Inserción y Participadas para la realización de Obras y Servicios de Interés General y Social).  

Este grupo se dedicará a labores de mejora y mantenimiento de las instalaciones de la asociación «dado que las subvenciones para este área han estado restringidas lógicamente en los últimos años», según explicó el gerente de Aspanias, José María Ibáñez, y a la atención directa a los usuarios y a aprender y aplicar conocimientos de oficios. Dos de los trabajadores desempeñarán sus labores en la asociación Aspodemi, de Miranda de Ebro. Aunque la vinculación al trabajo es por seis meses, Ibáñez expresó el deseo de que se den las circunstancias para incrementar este tiempo.

El segundo programa que ha posibilitado la inserción laboral de otras tres personas más se llama Prorgan y se refiere a la contratación temporal para desempleados en colaboración con instituciones sin ánimo de lucro para la prestación de servicios de interés general y social. Los beneficiarios son parados de larga duración que se encargarán de dinamizar la actividad de los centros y fomentar la participación de las familias con  especial atención a los proyectos que Aspanias desarrolla en Burgos capital, Miranda, Merindades, Salas de los Infantes y Villadiego.

La Junta ha colaborado también con Aspanias en un programa conocido como ‘Itinerarios’ que va destinado de forma exclusiva a personas con alguna discapacidad y que consiste en ayudas mensuales por trabajador de los Centros Especiales de Empleo. Las ocho personas adscritas a este programa desarrollarán su trabajo en el área de manipulados auxiliares de industria en empresas que tienen firmados convenios con Aspanias.

El delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, recordó que estos programas se enmarcan dentro de las políticas activas de empleo del Gobierno regional y que también han favorecido a otras entidades sociales como Cáritas, Burgos Acoge, Fundación Lesmes, Apace, Arans-Bur, Autismo Burgos y Fundación Oxígeno.

 «La provincia de Burgos tiene un protagonismo importantísimo porque la dotación para este año es de 2,3 millones de euros -en parte aportados por el Fondo Social Europeo- y de esta cantidad, Burgos se lleva 650.000», precisó momentos antes de saludar a los trabajadores que pasaron a firmar sus contratos en el salón de actos de la Delegación de la Junta.