El equipo de gobierno baraja asumir la organización de la feria taurina

N.L.V / Aranda
-

El equipo de gobierno baraja asumir la organización de la feria taurina

Las actuaciones en el parque María Pacheco han intentado cubrir, en la medida de lo posible, el vacío dejado por la supresión de la feria taurina. - Foto: DB

El equipo de gobierno no parece dispuesto a seguir soportando el aluvión de críticas recibido tras la supresión, ante la negativa del empresario, Victoriano del Rio, a organizarla, de la feria taurina en honor a la Virgen de las Viñas y cuando aún no se han apagado por completo los ecos de las fiestas patronales de 2012 empiezan a esbozarse ya las líneas de por dónde podría ir la solución a esta situación. En este sentido, el concejal de Festejos, Daniel Herrero, apuntó nada más finalizar el lanzamiento de la traca que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de asumir directamente la organización de los festejos taurinos.

En este sentido, se solicitará un informe a los servicios jurídicos municipales que determine, tras estudiar las cláusulas del contrato firmado en 2003 y que vincula al Consistorio con Toros Ricor, si ante la supuesta negativa de la empresa a organizar los festejos, puede el Ayuntamiento instalar un coso provisional y, asumiendo las funciones del empresario, promover la feria septembrina. «Ahora mismo desconozco el contrato y la exclusividad que tiene la empresa que tiene que dar la feria taurina. Por lo tanto, no sé en qué medida una empresa privada o el propio Ayuntamiento puede instalar un coso portátil para dar fiestas taurinas. Es algo que habrá que consultar», señaló, indicando que también se hablará con los colectivos para conocer su postura.

En cualquier caso, Herrero insistió en que habrá que esperar a ver cómo evoluciona el tema de la plaza de toros, recordando que aún no es seguro que el asunto tarde años en dirimirse, -lo que se prevé si llega a los tribunales-, sino que aún cabe la posibilidad de que se alcance un acuerdo que desbloquee la situación.

Precisamente, la ausencia de la cita taurina  fue considerado por el edil como el aspecto más negativo de  las pasadas fiestas patronales, vinculando este hecho con las voces que han mostrado su descontento ante los supuestos vacíos programáticos. «Escasez de actos. Quizás que no ha habido toros ni vaquillas. Se han metido en María Pacheco los conciertos en sustitución, o por lo menos complementario. Pero este año no ha habido donde elegir», subrayó. Además, incidió en que la forma en que se ha subsanado la ausencia de festejos no puede considerarse un ensayo de cara al futuro, sino «una obligación»

Por lo demás, Herrero realizó un «balance positivo» de los 10 días dedicados a la Virgen de las Viñas, destacando que el buen tiempo ha favorecido una importante afluencia de gente a muchos de los actos programados, especialmente los conciertos y las actividades escénicas infantiles y al espectáculo ecuestre del segundo domingo por la tarde.