Concha Velasco y Lolita, reclamo de la nueva programación escénica

I.M.L. / Aranda
-

Once espectáculos de teatro, danza y musical, siete para adultos y cuatro para el público infantil se desgranarán en la capital ribereña desde el 1 de octubre hasta el 22 de diciembre

El otoño teatral en la capital ribereña se presenta cargado de emociones, montajes innovadores y mucho ritmo. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento arandino ha compuesto una programación para el segundo semestre del año que cuenta con algunas de las producciones que más interés están despertando en sus giras nacionales. Entre los nombres que más destacan en la propuesta, compuesta por 11 espectáculos, están los de la veterana actriz vallisoletana Concha Velasco y el de la cantante Lolita Flores.

El éxito nacional Olivia y Eugenio abre la programación el 1 de octubre, protagonizada por Concha Velasco, acompañada en el escenario por un actor con Síndrome de Down. Este es el primer montaje en la historia del teatro español que un actor de estas características interpreta un papel protagonista.

El 30 de octubre, Silvia Marsó, Carlos García Cortázar, Alejandro Arestegui y Pilar Gil pondrán en escena una versión de El zoo de cristal, de Tennesse Williams dirigida por Francisco Vidal.

El momento de la danza llegará de la mano del Ballet nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, el 6 de noviembre. Esta compañía es una de las más prestigiosas en el panorama internacional y ofrecerá un programa combinado con Carmen, Celeste y Las sílfides.

 La aclamada compañía Titzina Teatro, formada por Diego Lorca y Pako Merino, ofrecerá el 13 de noviembre su particular forma de hacer dramaturgia con Distancia siete minutos, una tragicomedia que ellos mismos protagonizan y que parte de la necesidad de un juez de regresar a su casa familiar y las relaciones que se establecen con su padre, que sacará a relucir temas fundamentales como la justicia, la felicidad o el destino.

La compañía The Cross Border Proyect acerca a Aranda su aclamada Perdidos en Nunca Jamás, en la que, con la excusa de los personajes del mítico Peter Pan de James M. Barrie, hace un retrato imaginativo de las generaciones actuales y sus sueños rotos.

El mes de diciembre comienza el día 3 con una adaptación actual del clásico Edipo, a cargo de la Companhia Do Chapitô, en la que tres únicos actores, en un escenario desnudo de artificios, dan vida a un sinfín de personajes para contar, con humor, esta terrible historia plagada de desdichas, infortunios, confusiones, fatalidades y muerte.

Ya el 22 de diciembre, pisará el escenario Lolita Flores encarnada en Natalia, ‘La Colometa’, protagonista de La plaza del Diamante de Mercè Rodoreda. Un monólogo interior, costumbrista y desgarrador enmarcado en la Barcelona de posguerra, con el que la actriz y cantante, completamente sola, está conmoviendo a todo tipo de públicos.

Para la familia

Los pequeños amantes del teatro verán abrirse el telón el 9 de octubre con las Constelaciones de Aracaladanza, inspirado en el universo pictórico de Miró. El 23 de noviembre, Rayuela Producciones pondrá en escena El mirlo blanco y el 20 de noviembre llega uno de los platos fuertes: Cenicienta. El Musical, una cita para grandes y pequeños con un montaje ágil y enérgico. La programación infantil culmina el 1 de diciembre con La rebelión de los caracoles, de Teatro Mutis.

La venta de abonos se abrirá on line el 22 de septiembre, al precio de 88 euros el teatro de adultos, y el 24 para los infantiles, a 15 euros. En taquilla se podrán adquirir los días 22 y 23 los primeros y el 24 y 25 los segundos, mientras que las entradas sueltas se podrán adquirir a partir del 28 de septiembre.