¿Qué piensan de Burgos estudiantes de Corea?

A.R. / Burgos
-

La internacionalización de la UBU es cada vez más diversa • Este semestre, de los 60 estudiantes que cursan español 22 son asiáticos. Ocho coreanos cuentan su experiencia

De izda. a dcha. Chae-Hyun Shim, Ena Koh, Ara Jo y Hyun-Jin Oh (de pie), en el Hospital del Rey. - Foto: Ángel Ayala

 
Les resulta muy curioso que un medio de comunicación se interese por sus estudios en la UBU y su experiencia en la ciudad. Y aunque quedar con ellos no resulta tarea fácil porque están muy ocupados con sus clases y el aprendizaje del español, al final cuatro estudiantes coreanos de la docena que ahora están en la Universidad logran ponerse de acuerdo para hacerse una foto.  Junto a ellos, otros cuatro compañeros suyos contestan amablemente por e-mail a las preguntas sobre su experiencia en la ciudad; eso sí, la mayoría lo hacen en inglés porque aún sus conocimientos de español son bastante básicos.  
Ara Jo, que ha hecho de intermediaria con sus compañeros, estudia Relaciones Internacionales en Corea y está aquí aprendiendo español. Llegó el pasado 12 de septiembre y se quedará un semestre. «Lo que más me gusta de Burgos es el cauce del río y los árboles que discurren por él», aunque añade que ha oído que el invierno de Burgos es «muy severo» y eso le asusta un poco. De la UBU destaca  las instalaciones y también el hecho de que le ayuden en el día a día de sus clases.  
Chae-Hyun Shim, por su parte,  cuenta en castellano que llegó a Madrid el 17 de julio y allí estuvo durante un mes aprendiendo español y cursando estudios latinoamericanos. Tiene previsto quedarse aquí al menos hasta marzo y alaba la comida y la forma de ser de la gente. Tampoco le agrada el clima:«Normalmente me gusta el tiempo de España, pero en Burgos hace muchísimo frío. Muchas personas me dijeron que aquí no hay otoño», bromea. 
 
interés por ellos. A Ena Koh, que cursa estudios de International & Areas, también le encanta la naturaleza y la gente, «que es muy agradable». Sin embargo, asegura que, a veces, se siente un poco «intimidada» por el interés que suscitan los asiáticos entre los españoles. Al igual que sus compañeros, se siente muy respaldada por profesores y alumnos. 
También en castellano, Hyun-Jin Oh narra que aunque en su país realizaba estudios sobre América Latina y Administración de Empresas, aquí se está centrando en mejorar el idioma. «Me fascinan muchas cosas, como la comida, las construcciones y el sol. Lo que más me gusta es la gente de aquí porque es abierta y agradable para los extranjeros», dice. Por eso reconoce haberse «acostumbrado bien» a vivir aquí. 
En general, en sus opiniones coinciden el resto de compañeros. Kayoung Lee, licenciada en Sociología y Económicas, destaca la «calma y tranquilidad» de la ciudad, aunque también hace hincapié en que detesta el frío. 
La estancia en Burgos de Junyoung Lee, estudiante de Turismo, será también de seis meses. Agradece mucho que sus compañeros y profesores, que son «estupendos», le hablen despacio para que pueda entenderles.
Curiosamente, sólo uno de estos alumnos alude a la Catedral. Jiyeon Yu dice que es «preciosa» y alaba igualmente los parques y bosques. «Soy de la capital de Corea, y Burgos ,a diferencia de Seúl, es una ciudad muy tranquila», confiesa. Se queja de que hay poco comercio, o al menos que a él le satisfaga. 
Por último, Seojeong Ah, licenciada en Historia y Lengua Española, subraya de tierras burgalesas su «tranquilidad, su limpieza y su gente». Y para finalizar, otro detalle:«Es más barata que otras ciudades».