Rioseco espera reunir un centenar de voluntarios en su monasterio

A.C. / Rioseco
-

Las tareas que se realizarán entre los días 3 y 9 de agosto se centrarán en la limpieza de la casa parroquial del cenobio, el arreglo del aljibe de la huerta o la conclusión de la traída de agua

En 2010 la corta de 300 árboles despejó el interior del monasterio de Santa María de Rioseco y salvó muchas de sus estructuras donde hundían sus raíces sin control. En 2011 se celebró la primera Semana del Voluntariado y desde entonces trescientas personas han participado en las tareas de recuperación del monasterio cisterciense que a partir del próximo lunes y hasta el día 9 de agosto aspira a reunir a otro centenar de voluntarios para continuar con esta labor. Los trabajos serán compatibles con las visitas guiadas que se mantienen de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.

La parroquia y el colectivo Salvemos Rioseco, que aglutina a personas, instituciones y asociaciones del Valle de Manzanedo y Villarcayo, sobre todo, están detrás una vez más de la Semana del Voluntariado. En esta ocasión la idea es limpiar los muros exteriores del monasterio que pegan con la iglesia y la cilla, rematar la traída de agua que ya se despejó el pasado año desde el manantial hasta el monasterio y que tiene una longitud de 800 metros o arreglar el aljibe de la huerta. La limpieza de la casa parroquial que en el futuro se quiere habilitar como cafetería o incluso como estancia para los voluntarios es otro de los proyectos de esta V Semana del Voluntariado, en el que la arqueóloga Silvia Pascual iniciará estudios arqueológicos previos de una parte del monasterio, como preámbulo al estudio previsto por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos seguirán dignificando lo que queda de un magnífico monasterio que la Junta de Castilla y León comenzará a restaurar el próximo mes de septiembre con la recuperación de la cubierta de la Sala Capitular, donde se prevé la inversión de 48.000 euros. Tanto esta estancia como la iglesia son las únicas con techumbre, pero solo se conservan las bóvedas, cubiertas por numerosa maleza y escombro de los tejados hundidos. Por ello, uno de los planes del colectivo Salvemos Rioseco es llevar a cabo una limpieza de la cubierta de la iglesia para liberar sus bóvedas del peso que sostienen innecesariamente y que serviría de apoyo a su futura restauración.

La Semana del Voluntariado concluirá el día 9 con una fiesta que abrirá una misa, a las doce y media, y una visita dramatizada de Carro de Thespis. De doce a dos, los artistas Laura Ibáñez, José Antonio López y Paloma San Román dirigirán un taller de pintura para los más pequeños y a las dos y media llegará la comida solidaria. Habrá paella por 3 euros. A las cuatro y media comenzarán los conciertos con Stuff Lion Band, a quienes seguirán el grupo de folk Espliego y Con el saxo al cuello.