Autopistas bonificadas sí, pero en Cataluña

P.C.P.
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El 31 de agosto se aprobará en Consejo de Ministros el desvío de camiones de la N-340 y N-240 a la AP-7 y la AP-2

Fomento ha conseguido desbloquear las bonificaciones para desviar el tráfico pesado de dos carreteras nacionales, ambas en Cataluña, mientras sigue buscando la fórmula para cerrar el acuerdo sobre la N-I, a menos de 100 días ya de la liberalización total de la autopista AP-1 (Burgos-Málzaga).

El Ministerio y la Junta e Castilla y León anunciaron en noviembre el acuerdo para bonificar hasta en un 75% el coste de la AP-1 para los vehículos pesados. A partir de entonces comenzaron a trabajar en el convenio, que también afecta a la concesionaria.En paralelo se negociaba también la misma media para la AP-6.

la Rioja fue la primera comunidad en conseguir poner en práctica esta medida en la AP-68, que se ha visto avalada por la reducción de la siniestralidad en la N-232. La segunda negociación más avanzada era la que afectaba a la AP-7 y la AP-2, pero el conflicto catalán interfirió en su desarrollo. Ahora se prevé que después del verano pueda entrar el vigor el desvío de camiones desde la N-340 y la N-240. Para ello, el Consejo de Ministros aprobará el 31 de agosto varios decretos que elevan a 40 millones la compensación máxima que le corresponde a las concesionarias, 35,26 millones de euros en el caso de Acesa para el periodo comprendido entre 2018 y 2021 y a 4,8 millones para Aumar.

En el caso de Acesa se pretende mejorar el corredor viario que discurre entre Salou y Vilafranca (N-340 y AP-7) y entre Les Borges Blanques y El Pla de Santa María (N-240 y la AP-2). Para ello, se modificarán ciertos términos de la concesión.

Por lo que respecta a Aumar, el desvío propuesto pretende mejorar la funcionalidad y seguridad del corredor viario que discurre entre L’Hospitalet de l’Infant y Peñíscola, corredor que se vertebra por la N-340 y la AP-7, informa EFE.

Las reducciones aplicadas por ambas concesionarias son del 50 % del importe del peaje a los vehículos que realicen distintos recorridos internos dentro de las mismas.

En concreto, en el tramo de la autopista AP-7 comprendido entre la salida 32 (Altafulla) y la salida 30 (Vilafranca Sur), ambas inclusive; y el tramo de la AP-2 entre la salida 7 (Les Borges Blanques) y la 10 (El Pla de Santa María) y que dispongan de peaje dinámico o telepeaje.