Noche de ronda y hogueras

DB / Burgos
-

Mecerreyes y la campa de Revenga serán escenario mañana del Canto de Las Marzas

Imágenes como ésta volverán mañana a las calles de Mecerreyes. - Foto: DB

Junto a los carnavales, el Canto de Las Marzas es una de las costumbres que mejor se han conservado y que más arraigo tiene en Mecerreyes. También en otras localidades de la provincia se mantiene esta tradición, como en Salas y en Lerma donde ya se cantaron la noche pasada, con el inicio del mes. En Mecerreyes se traslada al primer sábado de marzo para propiciar que se acerquen hasta la localidad y participen en las misma el mayor número de giletos (gentilicio de los naturales del pueblo) posible. Mecerreyes se siente muy orgullosa de haber resistido y no haber dejado que quedaran en el olvido estos cantos de bienvenida a la primavera y exaltación de la naturaleza.

Las actividades comenzarán a  las 11,00 horas, con la recogida de támbaras para hacer el fuego y el almuerzo en el monte para recuperar fuerzas. Ya a las 24,00 horas, tendrá lugar el propio canto de las marzas, al calor de la hoguera. Cuando el reloj anuncie esa hora, todo el pueblo (chicos, chicas, niños y mayores) salen a la calle y se van formando dos grupos, uno a cada extremo de la calle. Uno de los grupos empieza a cantar y el otro contesta. Así, hasta completar las 64 coplas divididas en 5 apartados: Invocación, canto a la naturaleza, canto a la juventud, nuevamente canto a la naturaleza y despedida.

También mañana llegan las Marzas a la campa de Revenga, actividad organizada por la Asociación Alta Sierra Pelendona que hace ya cuatro años recuperó esta tradición. En torno a la hoguera, se juntarán marceros de diversas localidades serranas, como Salas, Canicosa, Rabanera o Barbadillo del Mercado. La idea es cantar Las Marzas típicas de cada una de esas localidades y de la propia Revenga. Se terminará con música castellana e instrumentos tradicionales, entre los que no faltará la botella de anís. También los participantes llevarán la indumentaria tradicional, sin olvidar el disfraza de árbol.Estará presente la Coral de Pinares en ese repaso de las marzas serranas. Y para terminar y contando que la noche será fresca, al calor de las brasas, de asarán unos choricillos.