La CIA acusa al príncipe heredero del asesinato de Khashoggi

SPC
-

La agencia de inteligencia asegura que el embajador de su país en Estados Unidos, hermano de Bin Salmán, instó al periodista a viajar a Estambul para realizar los trámites de su boda

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado del país en Estambul a principios de octubre, según reveló ayer The Washington Post.

Según reconoció Riad, Khashoggi fue asesinado por un grupo de agentes saudíes -algunos cercanos a Bin Salmán- en el consulado, adonde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos para casarse con su prometida turca.

El medio estadounidense afirmó que la CIA averiguó que el comunicador, que vivía en Washington, conversó con el embajador de su país en Estados Unidos y hermano del príncipe, Jaled bin Salmán, sobre su viaje. Según la agencia de inteligencia, el representante saudí instó a Khashoggi a hacer los trámites en Estambul a petición de su hermano y le prometió que no le pasaría nada.

Una portavoz de la embajada saudí en Estados Unidos negó que el embajador y el periodista hablasen de «nada relacionado con ir a Turquía», y dijo que las conclusiones de la agencia son «falsas».

Por su parte, The New York Times también publicó una información sobre dichas conclusiones, en la que explica que la CIA interceptó llamadas del príncipe heredero y del grupo que mató a Khashoggi en los días previos al crimen, lo que indica que Bin Salmán buscaba alguna forma de atraer de vuelta al cronista a Arabia Saudí, aunque en las interceptaciones no dijo que le quería muerto.