Paso atrás del San Pablo

J.A.L.
-

Los azulones caen ante un rival directo, el Leyma Coruña, en la primera de sus finales en la lucha por el play off de ascenso. Cuarta derrota consecutiva de los de Diego Epifanio

San Pablo Inmobiliaria: 82 Básquet Coruña: 86

 

San Pablo Inmobiliaria: Augustas Peciukevicus (12), Anton Maresch (23), Justas Sinica (9), Javi Vega (13), Filip Toncinic (11) -cinco inicial-; Roger Vilanova (3), Rafa Huertas (3), Edu Martínez (0), Matija Poscic (4) y Roger Fornas (4).

Leyma Básquet Coruña: Zachary Monaghan (15), Benjamin Stelzer (14), Jesús Castro (11), Gediminas Zyle (8), Sergio Olmos (14) -cinco inicial-; Beká Burjanadze (12), Joan Creus (5), Tomas Hampl (5) y Larry Abia (2). 

Árbitros: De Lucas de Lucas y Sánchz Sixto. Eliminado con cinco personales Justas Sinica.

Parciales: 22-25, 19-24 (descanso, 41-49), 22-16 (tercer cuarto, 63-65) y 19-21 (final, 82-86).

 

El San Pablo Inmobiliaria ha dado un paso atrás en su aspiración de disputar la fase de ascenso a final de temporada. Ante un rival directo como el Leyma Coruña los azulones no han sido capaces de voltear la situación tras un primer tiempo en el que elr ebote ha lastrado a los burgaleses, incapaces de sacar posteriormente al Leyma del encuentro. Como mal menor, gracias a un triple final de Javi Vega, los burgaleses salvaron el average particular ante los gallegos.

Ha sido un partido que ha tenido un inicio vibrante, en el que ambos conjuntos anotaban con facilidad hasta que, tras el 9-8, el Leyma ha dado un arreón importante en el electrónico gracias a Stelzer que ha obligado a Epi a pedir su primer tiempo muerto (12-18). Los burgaleses hacían aguas en la zona, donde el Leyma dominaba el rebote a sus anchas, lo que, unido a su mejor porcentaje de tiro en el triple, le permitía acomodarse en la cancha.

Al final de los primeros diez minutos el marcador, elevado, era favorable al Leyma (22-25), un dinámica que parecía cambiar en el inicio del periodo. Un parcial de 6-0 con canastas de Fornas, Poscic y Maresch daban ventaja nuevamente al San Pablo Inmobiliaria (28-25), pero Monaghan, con su tercer triple, ha igualado. Otra vez el base nortamericano ha acribillado el aro desde los 6,75 cuando reaccionaba el San Pablo (32-31), y ha dado paso a seis minutos de aplastante dominio gallego, con el rebote como gran arma y Epi desesperado por la falta de intimidación de sus hombres en las zonas. Al descanso, el Leyma dominaba 41-49 con 19 rebotes capturados por únicamente 7 del San Pablo.

La decoración ha cambiado en el tercer cuarto. Toncinic y Vega han igualado las fuerzas por dentro, pese a la resistencia de Burjanadze y Olmos, y el lanzamiento exterior burgalés también ha sido más certero, además de que las ayudas han logardo 'secar' el torrente ofensivo de Monaghan. El parcial con el que Tito Díaz ha decidido parar el encuentro habla a las claras: un 19.7 para situar a los azulones por delante 60-56 tras un lanzamiento exterior de Javi Vega. Hasta ese momento, el San Pablo había capturado más rebotes en 6'33'', ocho, que en los primeros veinte minutos.

El parón ha surtido efecto en las líneas gallegas, que con un parcial de 3-9 gracias a la inspiración del hasta ese momento desaparecido Zyle ha afrontado el cuarto periodo con ventaja (63-65). 

El último periodo ha sido vibrante, con el San Pablo buscando dar la vuelta a la situación y el Leyma resistiendo bien las embestidas locales. Maresch lideraba el acoso azulón y el exjugador del Autocid Ford Burgos Jesús Castro, con Stelzer de escudero, mantenía el tipo en los gallegos (72-74, minuto 37). 

ha incrementado su agresividad en los minutos finales el San Pablo en busca de la reacción y eso ha permitido a Burjanadze, desde el tiro libre, ampliar la ventaja coruñesa (74-81). Sinica ha comprimido la renta visitante antes de entrar en el último minuto (77-81), pero el Leyma ha tenido mano firme, prácticamente sentenciado un palmeo del exazulón Sergio Olmos a falta de 45 segundos (77-83).

Con solo 11 segundos por disputarse y el partido sentenciado, Diego Epifanio ha solicitado un tiempo muerto que ha servido para que el San Pablo mantuviera el average particular ante el Leyma (82-86), ya que en A Coruña los azulones vencieron por 7 puntos (66-73).