El Gobierno recorta 1.000 millones a la Comunidad desde el año 2010

PABLO ÁLVAREZ / VALLADOLID
-

La inversión del Estado se sitúa en 1.400 millones de euros, un 11,8% menos que el año pasado y se sitúa en los niveles del año 2004

El Gobierno recorta 1.000 millones a la Comunidad desde el año 2010

Las inversiones del Estado en Castilla y León caen al nivel de hace una década. El proyecto de Presupuestos de 2014 que presentó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contempla 1.400 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras en la Comunidad, lo que supone una caída del 11,8 por ciento respecto a las cifras del año pasado. Para encontrar una dotación similar hay que retrotraerse hasta 2004, cuando el último Gobierno de la era Aznar destinó 1.475 millones de euros a la región. 
 
La caída de la inversión del Gobierno en la Comunidad se comenzó a apreciar en los presupuestos de 2010 (-1,8 por ciento), que se quedaron en 2.412 millones de euros y con más fuerza en los de 2011 cuando de un plumazo el Ejecutivo de la nación recortó 650 millones de euros. En 2012, la disminución fue de 150 millones de euros, en el presupuesto de este año se mantuvo (+0,14 por ciento) y nuevamente vuelve a bajar casi 200 millones más en las cuentas del año que viene. 
 
En total, los cinco último años de crisis Castilla y León ha visto reducida su inversión en más de mil millones de euros, lo que en términos relativos supone un 40 por ciento menos. Algo más si se tiene en cuenta el pico más alto que fueron los 2.456 millones de euros presupuestados en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009.
 
El Ministerio de Fomento con 1.096 millones de euros acapara, nuevamente, las inversiones del Gobierno en Castilla y León ya que consume casi tres de cada cuatro euros que llegan a la Comunidad y dentro de este departamento, es la alta velocidad la que concentra la mayor proporción, con 804 millones de euros previstos ejecutar el año que viene, lo que equivale al 70 por ciento de la partida del ministerio y el 57 por ciento del total.
 
Sin embargo, esta apuesta por la alta velocidad dentro de los presupuestos no tiene su traslado en la ejecución ya que las obras que hay en marcha en Castilla y León acumulan nuevos retrasos e incumplimientos por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la adjudicación de obras o en la licitación de trabajos para el montaje de vías y el resto de servicios para que el AVE llegue a Palencia, Burgos y León.
 
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, registró ayer en el Congreso de los Diputados las cuentas para el próximo año, que convierten a Castilla y León en la segunda autonomía que acapara mayor inversión, por detrás de Andalucía, que absorbe 1.697,74 millones de euros.
 
Como en años anteriores, la mayor parte de las inversiones proviene de las empresas y entes públicas, que han consignado para Castilla y León 1.125 millones de euros, un 8,4 por ciento más que el año pasado, es decir, 88,4 millones de euros más. 
 
Sin embargo, es una cantidad que no cubre el desplome de la inversión directa de los ministerios que, con 265,4 millones, presenta el presupuesto más bajo de la década, con una caída del 50 por ciento respecto a los 531,3 millones de euros que invirtieron los ministerios en la Comunidad el año pasado. Las inversiones de la Seguridad Social también se contraen con fuerza y pasan de 18,5 millones previstos en 2013 a 8,3 en el próximo año, una caída del 54,8 por ciento.