La Intimidad sale a escena

Aythami Pérez / Burgos
-

Bárbara Bañuelos estrenó ayer en el Festival Escena Abierta su nuevo espectáculo, 'Inventario. Memorias de una aspiradora'. Mercedes Herrero hará lo propio hoy con 'Acunar al viejo árbol'

Se suceden jornadas de estreno absoluto en el Festival Escena Abierta. La burgalesa Bárbara Bañuelos y la palentina Mercedes Herrero presentan sus trabajos, Inventario. Memorias de una aspiradora y Acunar al viejo árbol, respectivamente. Ambos proyectos nacen de experiencias íntimas de las artistas que se han convertido en hechos a contar a través de nuevos lenguajes y técnicas escénicas.

Bañuelos estrenó ayer y hoy repetirá su espectáculo en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) a las 20.30 horas. Con Inventario. Memorias de una aspiradora, Bañuelos invita al espectador a realizar un recorrido poco usual por parte de su memoria a través de diversos objetos, sobre todo «de papel y bidimensionales», como explica la artista. «No es fácil clasificar este trabajo, es arriesgado por su experimentación, su lenguaje o la búsqueda de nuevos códigos. Además, tiene una presentación escénica particular», explica Bañuelos.

En 1996, y sin ninguna aspiración más que componer un archivo visual personal, comenzó a recoger objetos, cosas desechadas que encontraba en cualquier esquina. Hace un par de años, se dio cuenta de que ese material tenía potencial de creación escénica y empezó a investigar la vida que existía detrás de esos objetos, y esto es lo que transmitió en su espectáculo. Realizó un recorrido objetivo y subjetivo por cada uno de ellos, narrando cuándo o dónde lo había encontrado pero también su situación personal en ese momento. Al final, el recorrido transcurre por una fina línea entre la realidad y la ficción y es ahí donde se construye la dramaturgia de esta representación escénica.

Además, se trata de un trabajo que está en continuo cambio e investigación, por lo que cuando se presente en Barcelona, Zaragoza o Madrid, como ya ha anunciado la artista, seguramente los objetos y su relación con la memoria de Bañuelos hayan variado.

Cuidar y ser cuidado

La artista palentina Mercedes Herrero es una referencia del arte contemporáneo en Castilla y León y es pionera en la investigación de nuevos lenguajes escénicos. En su caso estrenará hoy, a las 20.30 horas en el Teatro Principal, su espectáculo Acunar al viejo árbol, trabajo que también se podrá disfrutar mañana a la misma hora y en el mismo escenario.

Herrero presenta un documento de vida junto a la compañía palentina Pez Luna Teatro. Acunar al viejo árbol es un espectáculo construido a través de «experiencias de vida de personas que cuidan a otras. Es un orden natural, cuidar y ser cuidado», explica la artista, acunar al viejo árbol como metáfora de ‘acunar’ a los mayores. Hace ocho años el padre de Herrero enfermó y ahí se produjo «el giro universal», la hija se convierte en madre, «se trata de un espectáculo que nace de un hecho vital. Se ha traducido este hecho propio para convertirlo en universal», explica.

En escena hay tres personas y se intenta construir un espacio «acogedor». El trabajo ahonda en pasajes «oscuros e invisibles» de esas situaciones en las que la vida «descoloca». Además, se transmiten las dudas que pueden surgir durante el acompañamiento pero no se dan respuestas, solo se lanzan preguntas.