Mango generará 60 empleos en la plaza Santo Domingo

C.M. / Burgos
-

La Gerencia de Fomento aprueba la declaración de excepcionalidad para que el edificio de CaixaBank, donde se irá la cadena, compatibilice el uso comercial con el residencial

La instalación de la cadena textil Mango en el edificio propiedad de Servihábitat (CaixaBank) de la plaza de Santo Domingo de Guzmán, en pleno centro histórico, superó ayer un importante trámite administrativo que permitirá a la firma realizar una gran inversión en la ciudad y la creación de hasta 60 empleos.

El Consejo de la Gerencia de Fomento aprobó ayer la declaración de excepcionalidad para que el inmueble compatibilice el uso comercial con el residencial. El actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece la compatibilidad para las plantas sótano, bajo y primera pero no para la segunda, tercera y sucesivas. Sin embargo, el artículo 264.3 prevé la citada excepcionalidad para no cumplir a rajatabla la normativa en el caso del centro histórico.

A ello se añade que este edificio cuando se construyó en 1954 y se remodeló en 1970 ya contempló un sótano, planta baja y primera y segunda destinadas oficina y tercera y cuarta para viviendas. En reformas posteriores se han manteniendo estas determinaciones, siendo independientes los accesos a las viviendas de tercera y cuarta planta.

De este modo, el informe que ha emitido la sección de Arquitectura ha sido favorable porque la actuación «no toca la estructura, ni los accesos, ni los usos de las oficinas». En este sentido, echa mano de los criterios de flexibilidad que establece la Memoria vinculante del PGOU en su apartado 2.2.3 en casos de «interés razonable», según explicó el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez.

 También el informe jurídico es favorable al entender que las oficinas tienen un acceso diferente, la actividad prevista no genera distorsión alguna y no se incrementa la edificabilidad ni se reduce el número de viviendas. Con todos estos argumentos, la Gerencia de Fomento aprobó ayer la declaración de excepcionalidad. «De este modo, se puede acometer la inversión por parte de la cadena textil, que será cuantiosa», añadió Ibáñez.

Psoe y IU, en contra

El PSOE e IU votaron en contra de la excepcionalidad al entender que la instalación de esta gran cadena de ropa y complementos perjudicará al pequeño comercio de la ciudad. Por el contrario, UPyD sí la apoyó aliándose con el PP:

No obstante, todavía queda camino que recorrer. El proyecto debe recibir luz verde de la Comisión de Patrimonio al ser un inmueble enclavado en el centro histórico y contar con protección estructural y de fachadas. Al parecer la cadena textil ya ha mantenido conversación con responsables de la Junta y existe predisposición a dar luz verde a este proyecto.

Posteriormente, llegaría la petición de licencia de obras al Ayuntamiento porque la cadena realizará una importante remodelación del interior del edificio (plantas baja y primera), así como del exterior. El acceso a la tienda  de ropa se mantendría por la confluencia de la plaza con la calle Moneda y se permitirá acomodar la fachada para instalar escaparates a ras del suelo.