España, la segunda economía que más creció en la eurozona en 2015

Agencias
-

El PIB nacional avanzó un 3,2% el pasado ejercicio, solo por detrás de Eslovaquia, mientras en el conjunto de la región comunitaria se registró un repunte del 1,5%, y en la UE un 1,8%

 
España fue la segunda economía con el segundo mayor Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona a cierre de 2015 con una avance del 3,2%, solo por detrás de Eslovaquia. El PIB de la región comunitaria experimentó en el cuarto trimestre del ejercicio anterior una expansión del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, cuando también creció tres décimas, según la estimación preliminar publicada ayer por Eurostat, que sitúa a Estonia (+1,2%), Eslovaquia (+1%) y España (+0,8%) a la cabeza del crecimiento en la región.
En comparación con el cuarto trimestre del año anterior, la economía de la eurozona experimentó un crecimiento del 1,5%, según datos ajustados estacionalmente, frente a la expansión interanual del 1,6% de los tres meses precedentes.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció entre octubre y diciembre un 0,3%, una décima por debajo del ritmo de expansión observado en el tercer trimestre y el más bajo en todo el ejercicio. En comparación con el mismo período del año anterior, el PIB de la UE repuntó un 1,8%, frente al 1,9% del tercer trimestre.
De este modo, la economía de la zona euro experimentó un crecimiento del 1,5% en el conjunto de 2015, mientras que el PIB de la UE se expandió un 1,8%.
Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento en el cuarto trimestre se registró en Estonia, con una expansión del 1,2%, tras caer cuatro décimas en el tercer trimestre, por delante del crecimiento del 1% de Eslovaquia, que mantuvo el ritmo de expansión del trimestre anterior.
Por otro lado, el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el crecimiento de la economía española para el conjunto de 2015 en el 3,2% del PIB, siendo uno de los mejores, según destacó ayer el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.
 
NOTABLE MEJORA. «La economía española avanza a una velocidad de crucero» próximo al 3,5%, reiteró De Guindos tras participar en una reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas.
De los Estados comunitarios, Eslovaquia tuvo un dato interanual del 4,0% del PIB, Rumanía del 3,8% y Polonia del 3,6%, en tanto que Bulgaria registró un 3,1%, pero de las grandes economías de la eurozona, España está, junto con Irlanda, a la cabeza.
Alemania creció un 0,3% en el último trimestre y cerró el año con una subida del 1,7%, según los datos publicados por el Departamento Federal de Estadística.
Francia avanzó un 0,2% y obtuvo un crecimiento interanual del 1,3%, de acuerdo con Eurostat, en tanto que la italiana progresó una décima menos y cerró el ejercicio con un aumento del PIB del 1,0% en términos interanuales.
El Reino Unido, por su parte, evolucionó al ritmo de un 0,5% en el cuarto trimestre y su PIB interanual subió un 1,9%.
En el lado negativo del balance se sitúa en Grecia y Finlandia, en recesión ambos países.
El PIB heleno se contrajo un 0,6% entre octubre y diciembre, y en comparación con el mismo trimestre de 2014 se redujo un 1,9%.