La oposición rechaza la cuentas de 2013 al no incluir sus aportaciones

diariodeburgos.es
-

Carmen Hernando (PSOE). - Foto: ALBERTO RODRIGO¶

Los tres grupos de la oposición, PSOE, UPyD e IU, reprochan al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento su talante «antidemocrático y prepotente» al no incluir ninguna de sus aportaciones a los presupuestos para 2013 que se aprobarán en el Pleno del viernes y que ascenderán a 186,5 millones, así como tampoco las de otros colectivos al rechazar todas y cada una de la 406 alegaciones presentadas. También lamentaron no disponer de la liquidación de las cuentas de 2012 a tres días vista de la sesión, lo que demuestra una falta de respeto a la labor fiscalizadora de la oposición.

PSOE

«El PP no se merece gobernar esta ciudad»

Desde las filas socialistas calificaron el presupuesto de «injusto, insolidario y lastrado por la deuda de 42 millones a proveedores». La concejala Carmen Hernando llegó a calificarlo de «estafa» en cuanto a las inversiones se refiere porque de los 16,2 millones de este capítulo, 5 dependen de la venta de patrimonio. También lamentó que un pequeño aumento sobre el importe inicial destinado a la Cooperación al Desarrollo se realice por modificación presupuestaría y no cambiando el presupuesto antes de su aprobación definitiva (a los 763.000 euros se sumarán otros 84.791). Finalmente, criticó que el concejal de Hacienda no ofrezca explicaciones convincentes sobre el destino de los 300.000 euros que se traspasarán del capítulo de Vías y Obras Públicas al de Administración General, edificaciones y otras construcciones. «Un equipo de Gobierno que no explica sus propias modificaciones ni enmienda sus errores ni tiene en cuenta la opinión de nadie no se merece gobernar esta ciudad y solo tiene una actitud prepotente».

En cuanto a la liquidación del presupuesto de 2012, Hernando señaló que los ingresos totales aumentaron un 9,3% respecto a 2011 (de 177,8 a 194,4 en 2012), mientras que los gastos totales experimentaron un descenso del 1,9% al pasar de 202,3 a 172,8 en 2012. «Los ingresos han subido y los gastos han bajado, de modo que los recortes y subidas de impuestos a los ciudadanos solo se deben a la mala gestión del equipo de Gobierno y a su incompetencia».

UPyD

«Estaremos vigilantes a las modificaciones que hagan»

La formación magenta lamentó que el Partido Popular no escuche ni a la oposición ni a los ciudadanos. «Parece que el único que sabe hacer las cosas es el equipo de Gobierno. Es una prepotencia que nos está exasperando. ¿Para qué vamos a presentar alegaciones? ¿Para qué vamos a trabajar si es inútil?, apuntó Roberto Alonso.

UPyD presentó una alegación para que se aumentaran los 40.000 euros del fondo de contingencia destinado a afrontar necesidades no previstas en el presupuesto al considerarlo insuficiente. «Estaremos vigilantes a las modificaciones de crédito que se hagan».

El portavoz de UPyD también rechazó que se vinculen parte de las inversiones a la venta de patrimonio municipal y lamentó la gran cantidad de facturas sin pagar a proveedores. En este sentido, mostró su preocupación por el anuncio del concejal de Hacienda de no solicitar el II Plan Montoro de pago a proveedores debido a que la normativa no contempla que sean los ayuntamientos los que puedan acudir a él sino que deberán ser las empresas que tengan pagos pendientes a 1 de enero de 2012.

IU

«Los miembros del equipo de gobierno son sociópatas»

El único concejal de IU, Raúl Salinero, aseguró que los presupuestos tienen muchas carencias al no solucionar la situación económica municipal y no contribuirán a la creación de empleo y la igualdad social. «No se ajustan a las normas sociales ni a las leyes ni a al derecho individual, lo que pone de manifiesto que los miembros del equipo de Gobierno son unos sociópatas que deben dejar ya sus tendencias politequeras de hedonismo y empezar a trabajar», apostilló.