Ruiz de Mencía acusa a Bausela de «salvar su propio sueldo»

Agencias
-

El expresidente de Cajacírculo advierte de que estas entidades financieras tenían un «cáncer» y que las autoridades «reaccionaron muy tarde» para salvar el sistema

El expresidente de Cajacírculo Vicente Ruiz de Mencía no se mordió la lengua ayer durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación en las Cortes sobre el sector financiero de Castilla y León. Se despachó a gusto contra quienes ocuparon la dirección general durante los tres años y dos meses que ocupó el cargo, entre octubre de 2011 y diciembre de 2013. Convivió con dos directores generales. Con Santiago Ruiz apenas dos meses y con Luis Bausela, casi tres años, por lo que fue él el claro blanco de sus críticas. 

Ruiz de Mencía recordó que se opuso frontalmente a la dirección general porque Bausela quería crear una fundación de carácter especial y luego bancaria para «salvar su propio sueldo», cuando para mantener la Obra Social, de la que dependían 1.000 viviendas de alquiler para obreros y un colegio para un millar de alumnos, era preciso que fuese ordinaria y rebajar sus retribuciones, que alcanzaban los 156.000 euros.

Asimismo, constató que la dirección negó siempre problemas por la concentración del negocio en el sector inmobiliario, y tuvo que ser él quien remitiese un informe del Frob, a la comisión de control, que llegó a Caja 3 e Ibercaja, donde se ponían en evidencia «operaciones problemáticas».

Además, explicó que el arzobispo destituyó a todos los consejeros del Círculo Católico de Obreros de Burgos, porque «querían quedarse con la constructora benéfica», pretendían «gerenciarla y quedarse con los beneficios», lo que hubiese sido un «atropello y un expolio». «Denuncié un atropello social grave», dijo, para recordar que él también estaba entre los consejeros, y salió, y luego se creó una gestora y posteriormente un nuevo consejo, del que es vicepresidente.

El exalto cargo financiero acusó a la dirección general de ningunearle y ocultarle información y llevar una gestión «absolutamente oscurantista», lo que provocó su dimisión. Ruiz destacó que presentó su dimisión por escrito ante una «clara discrepancia con la dirección general de la entidad, sobre todo en su última etapa, y con la actuación que había tenido el director anterior».

 

 

Más en la edición impresa o aquí.