Rubén Giménez, desde EEUU al Nacional sénior

Román Romero / Burgos
-

El nadador burgalés entrena y estudia en la Universidad de Bridgeport

Rubén Giménez ha entrenado estos días en Burgos. - Foto: Jesús Javier Matías

El nadador burgalés Rubén Giménez Liñares, próximo a cumplir los 20 años -este domingo 1 de abril-, se encuentra estos días entrenando en nuestra capital junto a su preparador en España, Roberto Pacios, tras haber regresado de Estados Unidos, país en el que estudia y entrena becado por la Universidad de Bridgeport, localidad  distante una hora de Nueva York.

Rubén logró el año pasado sendas medallas de bronce en los campeonatos de España absolutos de invierno (50 braza) y verano (200 braza), además de ser cuarto en éste último en las distancias de 50 y 100 metros braza. Una explosión, a pesar de su juventud, que le permitió, a través de un amigo también nadador, emprender su aventura americana.

En Bridgeport cursa Ingeniería Informática y entrena, nada y compite en la NCAA, pudiendo compatibilizar ambas cosas con total comodidad. «Es la principal diferencia con respecto a la vida que llevaba en Burgos. Allí, en el propio campus universitario, tengo mi habitación -la comparte con un alumno serbio, miembro también del equipo de natación-, la facultad en la que estudio y la piscina en la que entreno. Además, cada profesor imparte su clase diaria en los turnos de mañana y tarde para que así los alumnos nos amoldemos a la que mejor nos venga en función de nuestros entrenamientos y competiciones», explica Rubén. 

Una forma magnífica de tener todo el día organizado y apenas perder tiempo que, a nivel deportivo, le ha permitido mejorar sus marcas y conseguir buenos resultados en las dos grandes competiciones en la que ya ha participado, el Campeonato de Conferencia y el Campeonato Nacional.

Siete victorias

En el Campeonato de la Conferencia Metropolitana, Rubén Giménez ganó en las siete pruebas en la que que tomó parte (100 y 200 metros braza, 200 estilos y cuatro relevos), y en el Campeonato Nacional fue sexto en las finales de 100 y 200 braza y finalista en los 200 estilos, cita en la que la Universidad de Bridgeport logró el noveno puesto por equipos entre todas las universidades de Estados Unidos.

Desde este último campeonato han pasado dos semanas y ahora Rubén, que entonces tenía su nivel más alto de forma, espera poder competir ahora con buenas prestaciones en el Nacional de primavera que se inicia mañana en Málaga. «Mi preparación estaba encaminada al Nacional universitario de Estados Unidos y corro el riesgo de llegar a Málaga un poco pasado de forma. Por eso tras un mes de menor carga de trabajo, ahora le estamos metiendo una mayor intensidad».