Sergi Bellver y Óscar Esquivias presentan mañana en el MEH el libro 'Madrid-Nebraska'

ICAL
-

Será a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del complejo de la evolución. La obra es una recopilación de veinte relatos cortos que ofrecen una visión del cuento español de este siglo

El escritor y editor Sergi Bellver y el escritor Óscar Esquivias presentarán mañana viernes el libro ‘Madrid Nebraska. EEUU en el relato español del siglo XXI’ en el Museo de la Evolución Humana. Se trata de un texto compuesto por veinte relatos que ofrecen una panorámica "tan peculiar como cierta de una de las cuerdas del relato español de este siglo". La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo a partir de las 20.15 horas.

Este libro colectivo rinde homenaje a todos los grandes contadores de historias estadounidenses que, desde Herman Melville a Richard Ford, dejaron huella en tantos cuentistas españoles actuales. Se trata, en palabras del editor Sergi Bellver, de “la difusión de la mejor narrativa breve, tanto la que se está publicando en este siglo en nuestro país, como la que se ha escrito desde el siglo XIX hasta nuestros días en los Estados Unidos”.

Sin ánimo canónico, ‘Madrid, Nebraska’ sigue una de las muchas sendas que ha trazado el relato español en lo que llevamos de siglo, una que le lleva a paisajes, temas y motivos inspirados en la literatura, el cine y la cultura popular de los Estados Unidos. Un libro abierto a todos los estilos y formas literarias, del realismo sucio al extrañamiento, del western revisitado al género negro o de la ‘pulp fiction’ a la alta literatura.

Un viaje de costa a costa que reúne a veinte de las voces más potentes y genuinas de nuestra narrativa breve, autores de referencia que en los últimos años han consolidado su prestigio y jóvenes valores que han aparecido con fuerza en el mundo del cuento. Así, Madrid, Nebraska, una suerte de antología indirecta del relato español actual, celebra nuestra pasión por contar historias y agradece sin complejos a aquellos storytellers tantas buenas lecturas.

Perfil. Profesor de narrativa, Sergi Bellver ha trabajado, entre otros centros, para la Escuela de Escritores de Madrid, ciudad en la que residió durante catorce años. Además, ha impartido talleres y conferencias en eventos como la Feria del Libro de Madrid (2011), la SELIN de Antequera (2010), el LILEC de Almería (2009), para el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER y en diversas universidades, instituciones públicas y bibliotecas.

También ha trabajado como editor, crítico literario, periodista cultural, profesor de narrativa, guionista y, ocasionalmente, como librero. Es autor del libro de relatos ‘Agua dura’. Desde 2010, sus cuentos han aparecido en antologías de España y Latinoamérica y es uno de los fundadores del movimiento ‘Nuevo Drama’.

El escritor burgalés Óscar Esquivias codirigió la revista literaria ‘El Mono de la Tinta’ y fundó y dirigió ‘Calamar’, revista de creación, desde 1999 a 2002. Ha colaborado en numerosas revistas de España e Hispanoamérica con poemas, artículos y relatos cortos. Su novela ‘Inquietud en el Paraíso’ recibió el Premio de la Crítica de Castilla y León en el 2006. Residió un año en Roma becado por el Ministerio de Asuntos exteriores con el objetivo de documentarse sobre los años italianos de Berlioz. Es colaborador habitual de Diario de Burgos.