«Recibo muchas preguntas y responder a todas es imposible»

J.D.M.
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Reyes de redes (X) - Eladio García, creador del sitio web comprarvuelosbaratos.com. Más de 100.000 seguidores atienden sus consejos en redes sociales para comprar vuelos al mejor precio posible

Casi 106.000 personas atienden las recomendaciones que @buscavuelos ofrece a través de Twitter. Desde agosto de 2009 ha publicado más de 357.000 tuits difundiendo «los precios más económicos» y «otros consejos que pueden ser de utilidad al viajero a la hora de comprar un vuelo». «Buscar y reunir informaciones nuevas, extraer conclusiones y generar estrategias para que otras personas se beneficien al aplicarlas es altamente satisfactorio. Y si además es rentable, mucho mejor», cuenta Eladio García para justificar por qué hace lo que hace desde 2007, cuando creó el sitio web www.comprarvuelosbaratos.com. 

Actualmente, asegura, el portal recibe «unas 40.000 visitas al mes» de personas interesadas en vuelos, «tanto desde España como desde los países iberoamericanos y Estados Unidos». Acuden para saber, entre otras cosas, cuándo conviene comprar para no pagar más de lo necesario, porque, advierte, «el precio de un mismo vuelo varía continuamente». 

Su misión, explica, consiste en ofrecer al viajero «modelos y pautas para saber mejor qué conviene hacer para comprar un mismo vuelo a mejor precio» y, reseña, «eso no solo se hace comparando precios, sino que hay que saber más». Eladio García da consejos en base a la «investigación» y al «análisis» de los datos que obtiene de «fuentes fiables» y que contrasta con los precios que las aerolíneas y los agentes de ventas ofrecen al mercado global.

Su buen hacer y la repercusión que el servicio que presta tiene en la red le ha llevado a colaborar con el buscador de vuelos más relevante en la actualidad, Skyscanner, con quien comparte los ingresos que genera el tráfico cualificado. «Cubre los gastos que conlleva y aporta cierto beneficio», indica. También ha llamado la atención de grandes empresas, a las que «les parece extraño que alguna página mía esté mejor clasificada que las suyas en las búsquedas de Google». Además, cuenta, han contactado con él muchas personas que «quieren que les ayude a montar sitios web como el mío para generar ingresos pasivos». «Piensan que es algo muy fácil, pero en realidad no es así», destaca. 

Diariamente, Eladio García verifica y comprueba los miles de tuits que una aplicación que él mismo ha programado lanza automáticamente. Y eso, dice, ‘solo’ le lleva «una o dos horas al día». Mucho más tiempo («entre 10 y 12 horas diarias, a veces incluso los domingos») emplea en el mantenimiento y la administración del servidor, en el desarrollo de nuevas páginas web y en la actualización de las existentes, así como en la programación de nuevas utilidades y en la aplicación de la optimización SEO. Y a eso se dedica exclusivamente ahora, aunque antes lo compaginaba con su trabajo como programador y desarrollador de aplicaciones de utilidad para las personas. «Con interés y entusiasmo se pueden hacer muchas cosas», asegura.

También se toma su tiempo para interaccionar con sus seguidores: respondiendo algún tuit y contestando mensajes directos o correos electrónicos cuando le plantean cuestiones concretas, pero «es muy grande la cantidad de preguntas que recibo a diario, a veces superan el centenar, por lo que apenas puedo leerlas todas y dar una contestación es imposible porque cada respuesta requiere de un análisis previo del vuelo y de la ruta». 

Antes utilizaba su canal de YouTube para resolver las dudas, pero «ahora lo tengo parado», admite, y está tratando de «encontrar una mejor solución para aportar valor a los usuarios», porque, argumenta, «discriminar seleccionando unas pocas no me parece un trato adecuado para un usuario que se ha molestado en escribirme».