«Wikipedia se sostiene gracias a los millones de editores que corrigen una falta»

I.M.L. / Aranda
-

Elena Vidal • Wikipedista

Wikipedia es la enciclopedia digital colaborativa que acaba de cumplir 15 años, disponible de 280 idiomas, incluyendo idiomas artificiales como el esperanto, lenguas indígenas o aborígenes como el maya o lenguas muertas como el latín, y que cuenta con más de 20 millones de usuarios, de los que unos 72.900 editores activos. Entre ellos se encuentra Elena Vidal, licenciada en Filosofía y Sociología y que en la actualidad es jefa de estudios del IES Vela Zanetti de Aranda.
 
¿Cómo empezó su relación con Wikipedia?
Como usuaria, mirando páginas de Wikipedia. Tengo un amigo y consultábamos cosas. Un día, en un artículo sobre una serie de televisión en la que aparecía un actor, no me acuerdo quién era, nos pareció adecuado poner tres palabras diciendo ‘también ha aparecido en tal serie’. Fue mi primera edición y me hizo una ilusión enorme. Esa misma noche, me puse a rebuscar cómo se hacía, me registré y hasta la fecha, que ya hace cinco años.
¿En qué consiste la labor de un editor de Wikipedia o ‘wikipedista’, como se les conoce?
Lo bonito de Wikipedia es que esa labor consiste casi en lo que tu quieras. Hay gente que hace artículos y hay gente que hace muchos artículos. Yo lo que hago, sobre todo, es corregir. Y corregir cosas muy fáciles, lo que nosotros llamamos ‘vandalismos’, que es como nos referimos a cosas como el que mete la palabra ‘tonto’ en medio de un artículo. Hay mucha gente que hace eso y hay gente que estropea artículos. Entonces yo, de una manera rutinaria y con herramientas muy sencillas, voy repasando artículos que me interesan, ahora mismo son unos 3.000, y corrijo tonterías. Que veo una cosa mal redactada o una falta de ortografía, también lo corrijo, y de vez en cuando creo o modifico algún artículo mío. Tengo poquitos, unos 25 que considero como míos. Son como pequeños trabajos de investigación, a veces más cortos, otras son traducciones de Wikipedia en inglés, que son los últimos que he hecho, como uno sobre el mercadillo Kensington Market.
¿Cualquier persona puede desarrollar esa función de corregir o crear artículos?
Cualquiera. Esa es la magia de Wikipedia. Yo corrijo un montón de tonterías, sandeces y, a veces, cosas con muy mala intención todos los días. Pero por cada una de esas que hay, hay diez constructivas. Tiene que haber una tarea de limpieza y la hacemos. A veces una tontería de esas se queda durante años, aunque normalmente se elimina enseguida. Pero la magia de Wikipedia es que con esa cantidad de aportaciones hay gente que solo quita una coma mal puesta, y eso es lo que sostiene la Wikipedia. Esos millones de editores que corrigen una falta de ortografía una vez al año son los que sostienen la Wikipedia, porque sin ellos no sería nada. Cualquier contribución a la Wikipedia es totalmente valiosa porque ha mejorado un artículo.
¿Conoce a algún otro ‘wikipedista’ en persona?
En estos cinco años, solo conocía a mi amigo, con el que empecé, pero el pasado verano contactó conmigo otro ‘wikipedista’ de Valladolid y en diciembre conocí por primera vez en persona a otros ‘wikipedistas’. Y ahora, con motivo del 15 aniversario, otra vez, estuvimos comiendo un grupo de 11 personas, el más joven tendría unos 24 años, la más mayor 75, yo profesora, otro ingeniero de caminos, otro abogado. Hasta ahora, ni lo había querido ni lo había necesitado, pero me gustó mucho conocer a gente que colabora con este proyecto colaborativo, que no deja de ser el mayor compendio de conocimiento, con sus miles de defectos, que hay en la historia de la Humanidad. Lo que busques está ahí, pero si quieres saber lo que es el amor o la paz mundial, búscalo en otro sitio, aquí no lo vas a encontrar.
Como profesora, ¿Wikipedia es ya una herramienta válida para el ámbito docente?
Segura no lo va a ser jamás por su propia naturaleza. La línea ideal es que los chicos sepan usar Wikipedia, diferenciar, por ejemplo, los artículos que han pasado un control normal y otros que son destacados porque se han analizado a conciencia. Y otra cosa fundamental es no mandar nunca a un chico un trabajo que pueda copiar de Wikipedia, porque eso significa que ya lo ha hecho alguien antes y no tiene sentido mandárselo hacer a los alumnos.