El brote de legionela se cobra dos nuevas vidas en Sabadell

Agencias
-

Las víctimas, de 84 y 86 años y con patologías de base graves, se suman a los fallecidos el pasado martes, mientras que 20 ciudadanos continúan ingresados en varios hospitales

El brote de legionela se cobra dos nuevas vidas en Sabadell

La muerte de dos pacientes ayer elevó a cuatro los fallecidos por el brote de legionelosis de Sabadell, mientras que 20 continúan ingresados en distintos hospitales catalanes y cuatro más fueron dados de alta, por lo que la cifra total de enfermos es de 28, según informó la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La Agencia de Salud Pública y el Ayuntamiento de Sabadell continúan la investigación del brote, del que no se descarta que pueda haber más afectados, teniendo en cuenta que el período de incubación de la dolencia es de 10 días.

Los dos pacientes fallecidos, de 84 y 86 años, con patologías de base muy graves, se suman a las dos defunciones notificadas la tarde del pasado martes por las autoridades.

Mientras, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) defendió que las torres de refrigeración son seguras con un correcto mantenimiento, después de que la Generalitat apuntara a un espacio de frío como la causante del brote de legionelosis de Sabadell.

La AEFYT solicitó, además, que la investigación se conduzca hacia el origen de la bacteria, incluyendo el agua de red, como fuentes públicas, así como que se verifique si el mantenimiento de la torre de refrigeración que supuestamente ha originado el patología «se había realizado correctamente y cumplía con todos los requisitos exigidos en el Real Decreto 856/2003».

«Los equipos de enfriamiento evaporativo y las torres de refrigeración son totalmente seguros con un correcto y sencillo mantenimiento, que todos los fabricantes recomiendan», sentenciaron desde la entidad.

«En demasiadas ocasiones, estos espacios son apuntados como origen de casos de legionelosis cuando otros lugares de riesgo han protagonizado brotes que pueden ser igualmente virulentos», añadieron.

Además, aseguraron que para que se pueda originar un foco de este tipo, «tan letal», en una instalación y éste se difunda al entorno se tienen que producir «una concatenación de sucesos altamente improbable».

La legionela o legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que presenta dos formas clínicas: la infección pulmonar o Enfermedad del Legionario, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica conocida como Fiebre de Pontiac, que es más leve.

Fue detectada por primera vez en 1976, en EEUU, tras un brote epidémico en Filadelfia durante una convención de la Legión Americana, en la que más de 221 legionarios contrajeron una extraña neumonía que provocó la muerte a 34 de ellos.