"¿Dónde están los 25 millones de Garoña? ¿Y 12 del Directo?"

P.C.P.
-

El diputado Jaime Mateu reprocha al PSOE que no haya incluido en sus presupuestos las enmiendas que presentó a los de 2018 en capítulos tan esenciales para la provincia de Burgos

"¿Dónde están los 25 millones de Garoña? ¿Y 12 del Directo?" - Foto: Alberto Rodrigo

El diputado Jaime Mateu ha reprochado al Partido Socialista que no haya incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 partidas que en 2018 consideraba claves para la provincia y por las que presentó enmiendas. "Para el Directo pedían 12 millones, porque según la diputada Peña era una discriminación estratégica. Para Garoña 25. ¿Dónde están?", se ha preguntado el político del PP, que ha comparecido esta mañana junto a Sandra Moneo.

"Garoña se cerró por razones ideológicas. ¿Hay alguna partida? Ninguna. Nada más que palabras del senado Ander Gil, que ha sido el principal valedor de la destrucción de empleo en esa comarca", ha denunciado. Mateu también ha recordado que entonces pedían juzgados para Aranda de Duero y Miranda de Ebro o cuarteles de la Guardia Civil en varias localidades de la provincia, inversiones para las que no hay dinero en este documento. "Son los Presupuestos de la ignominia", que "utiliza el presidente Sánchez para quedarse en la Moncloa", ha apostillado.

El diputado 'popular' le ha recordado al Gobierno que Burgos no puede quedar como punto final de una línea de alta velocidad que "ha impulsado el PP" y que tiene que hablar con la plataforma Bureba es Futuro, que se opone a la alternativa oeste elegida para su continuación hasta el País Vasco. Mateu ha evitado recordar que ese trazado lo elegió su partido y tampoco ha querido pronunciarse sobre si es el adecuado. "No estamos ni a favor ni en contra. Queremos el desarrollo de la provincia. Quien tiene que decidir son los técnicos", se ha limitado a contestar. Mientras, su compañera Sandra Moneo ha asegurado que el AVE a Vitoria será "una línea roja" para ellos, sobre todo en lo referente a Miranda de Ebro. "Vamos a estar muy vigilantes para que las exigencias tenga su plasmación y que el AVE no solo pare en Miranda de Ebro, sino que tenga una frencuencia mayor" que los actuales trenes convencionales.