Adecoar destina 91.500 euros a la señalización de la Ruta del Vino

I.P. / Burgos
-

Se instalarán paneles informativos y señales direccionales en puntos estratégicos y en las localidades que se han adherido a la misma. Una vez completada, Acevín certificará la ruta

Una de las imágenes promocionales de los vinos del Arlanza, con Covarrubias de fondo. - Foto: DB

El grupo de Acción  Local de la comarca del Arlanza, Adecoar, cumplirá en breve el último trámite para que la Ruta del Vino Arlanza  pueda obtener su certificación definitiva, solicitada hace meses, pero en la que lleva trabajando desde hace algo más de un año. Con una inversión de 91.500 euros, se llevará acabo la señalización de la Ruta, proyecto que saldrá a licitación esta semana, una vez que los boletines oficiales de las provincia de Burgos y Palencia publiquen las bases del concurso abierto para adjudicar los trabajos.

Adecoar ha conseguido los fondos para el proyecto de señalización de la Junta, que aportará 50.000 euros, a través de la Dirección General de Turismo; otros 30.000 llegan de la Diputación de Burgos, con quien se firmará en breve un convenio de colaboración, y 11.500 euros proceden de la Diputación de Palencia. Estas ayudas demuestran el interés de las administraciones regional y provinciales de territorio incluido en la Ruta del Vino por potenciarla y no solo desde el punto de vista vitivinícola, sino con miras más amplias al tratarse de una comarca con un rico patrimonio artístico, cultural y paisajístico, no en vano estamos hablando de los orígenes de Castilla.

Hasta hace unos meses, la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín) podía certificar las rutas del vino sin que estuviera  ejecutadas la señalización de las mismas, solo condicionada al proyecto. El cambio de criterios ha pillado de lleno a Adecoar que  se ha visto obligada a recabar financiación para poder adjudicar ese proyecto, como exige Acevín. Para Cristina Merino, gerente de Adecoar, esto supone retrasar la certificación, pero al mismo tiempo, gracias a la financiación conseguida, se garantiza la señalización que tiene que estar finalizada en el primer semestre de este año.

Las señales estarán físicamente en cada localidad o punto estratégico que integran la ruta y cada una de ellas recogerá los puntos de interés principales, tanto monumentos, patrimonio natural o religiosos, así como los establecimientos privados o recursos vinculados a la ruta. Los paneles informativos y señales direccionales se colocarán en lugares accesibles y serán medio centenar.

 La Ruta del Vino Arlanza se encuentra al sur de Burgos y al este de Palencia, a lo largo de ambas provincias, donde el río del que recibe su nombre baña viñedos, sabinares, cereales y girasoles. 2.000 kilómetros cuadrados, con más de 450 hectáreas de viñedo, situados entre los valles medio y alto del Arlanza, la sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato, amparados por la DO Arlanza. La comarca está atravesada de norte a sur por la A-1, mientras que de este a oeste, sigue el curso del Arlanza la N-122, que conecta con una extensa red de carreteras comarcales que llevan al corazón de esta ruta. La Ruta del Vino Arlanza está salpicada de atractivos elementos que explican una tecnología y una cultura milenarias: desde algunos viñedos, plantados a comienzos del siglo XX o los barrios de bodegas que perviven hoy en día, hasta las más modernas y vanguardistas bodegas de elaboración de vino.

 El 16 de septiembre de 2011 se constituyó el Consorcio de la Ruta del Vino, mediante la firma de los Estatutos por las entidades de Burgos y Palencia que la conforman. Son los ayuntamientos de Covarrubias, Lerma, Santa María del Campo, Baltanás, Torquemada, Silos, Villahoz y Palenzuela; el Consejo Regulador de la DO;los grupos Adecoar, Adri-Cerrato; Adeco-Camino y Agalsa; los CIT de Lerma y Covarrubias y la Asociación de Empresarios de Covarrubias.