Cae una red de tráfico de droga tras dar con un maltratador en Melgar

I.E. / Burgos
-

La Guardia Civil desarticula un grupo también especializado en falsificación de moneda que operaba en Lugo y Madrid. La investigación iniciada en Burgos permitió 9 detenciones

Si alguna enseñanza se puede extraer de las películas sobre la mafia es que los conflictos entre familias jamás se dirimen involucrando a la Policía. El riesgo de acudir a las fuerzas del orden reside en que éstas, con su investigación, pueden poner al descubierto asuntos de la organización delictiva cuyos capos jamás querrían que salieran a la luz. Por suerte un clan  gallego dedicado al tráfico de drogas con ramificaciones en Madrid se saltó esta máxima cicematográfica y puso en conocimiento de la Guardia Civil un caso de violencia de género que acabó resolviéndose en la provincia de Burgos.

El autor de las agresiones a una mujer de la familia lucense resulta que se encontraba en la comarca Odra-Pisuerga, en una localidad muy cercana a Melgar de Fernamental. A los pocos días esta misma persona denunciaba a los miembros del clan gallego por amenazas de muerte. La investigación de este cruce de denuncias  despertó las sospechas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Los miembros del clan que era objeto de las pesquisas no tenía actividad laboral alguna, lo cual llevó a los inspectores a pensar que podían dedicarse al tráfico de drogas.

En una primera fase de la explotación de la operación ‘Vector-Kalina’ fueron detenidas seis personas en Lugo. Se trata de A.R.M., de 37 años; J.A.R.B., de 51; A.R.M., de 44; M.G.G., de 27; I.R.M., de 23; E.F.R.M. de 28, y E.M.G., de 50, que han ingresado en prisión. La Guardia Civil practicó dos registros domiciliarios en los que intervinieron 1.300 gramos de hachís, 700 gramos de sustancia blanca para cortar droga, 12 gramos de anfetamina, una bandeja con restos de heroína, una balanza de precisión y dos billetes falsificados. Y es que la Benemérita también les imputa un delito de falsificación de moneda, además de otro de pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.

En una segunda fase de la operación fueron arrestadas otras tres personas, en Madrid: J.R.S.J., de 45 años; A.M.R., 44 años, y J.A.S.R., de 25 años. Es el juzgado número 12 de Instrucción de la capital de España el que lleva las diligencias. También ha participado la Guardia Civil de Lugo y de La Coruña.