López deja las Cortes tras su marcha al Senado como número dos del PSOE

PABLO ÁLVAREZ / Valladolid
-

El portavoz autonómico continuará hasta que nueva Ejecutiva socialista que salga del Congreso Extraordinario nombre a su sustituto

Óscar López, en los pasillos de las Cortes, tras un pleno. / - Foto: MIRIAN CHACÓN (ICAL)

La aventura política de Óscar López en Castilla y León toca a su fin después de seis años como referente del PSOE en la Comunidad.   El político segoviano pliega velas  para centrar su carrera en Madrid, de donde llegó. La Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez aprobó ayer por unanimidad su nombramiento como secretario general del Grupo Socialista en el Senado, sin ni siquiera estar aún nombrado, lo que le llevará a renunciar a su acta como procurador y, por lo tanto a la Portavocía en las Cortes.
Aunque ambos cargos son compatibles (de hecho los compatibilizó siete meses entre 2011 y 2012), López ha defendido durante su trayectoria federal la teoría de no acumular puesto por lo que renuncia a la política autonómica. El portavoz socialista aprovechará la sesión del Pleno de las Cortes de hoy para hacer pública su decisión, que todavía tardará unas semanas en materializarse. 
Óscar López continuará como portavoz en el Parlamento regional hasta que pase el Congreso Extraordinrio del PSOEde Castilla y León del 18 de octubre, para que sea el secretario general que salga del voto de los afiliados, el que decidan su sustituto, junto al resto de la Ejecutiva. 
Si la marcha de López se produjese ya, su relevo natural sería Ana Redondo. Si gana Luis Tudanca, tendrá muchas posibilidades de seguir pues es uno de los pilares de su candidatura, pero parecería que llega impuesta y supondría un desgaste innecesario. En el caso de una victoria de Julio Villarrubia, la Portavocía no caería en manos de la procuradora vallisoletana, a quien él mismo y todo su entorno la responsabilizan de la dimisión en bloque de la anterior Ejecutiva. 
Así las cosas, Óscar López tendrá aún cuatro plenos por delante y previsiblemente se encargaría d e la labor del control al presidente en tres de ellos. El cuarto, donde se analiza el informe del Procurador del Común, el papel recaería en Redondo, como es habitual, en calidad portavoz de asuntos de Presidencia del grupo. 
Para ocupar el acta de procurador, el siguiente en la lista del PSOE por Segovia sería Octavio Cantalejo, y si renuncia, Ana Isabel San José.
La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE acordó, por unanimidad, designar a Óscar López -cuya designación como representante de la Comunidad se aprobará mañana en las Cortes en sustitución de Ibán García del Blanco- como nuevo secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en sustitución de José Miguel Camacho.
El ex secretario de Organización del PSOE había sonado para ocupar el puesto de portavoz en la Cámara Alta pero finalmente la designada para ese puesto, el de más proyección pública, ha sido la senadora por Navarra, María Chivite que relevará a su vez a Marcelino Iglesias. Junto a López y Chivite han sido propuestos Maru Menéndez, Antonio Gutiérrez  Limones y Francisco Martínez Aldama como secretarios generales adjuntos. Todos estos cargos van a ser llevados este martes a la reunión del Grupo Socialista en el Senado, que es el órgano al que formalmente corresponde ratificarlos.