El Gobierno invertirá 2,1 millones en consolidar San Pedro de Arlanza

B. Antón / Hortigüela
-

Las actuaciones comenzarán este año y se prologarán hasta 2017 con el objetivo de afianzar las estructuras de diversas zonas cerradas al público y hacer visitable todo el conjunto

El proyecto del Ministerio de Cultura, que todavía no se conoce con detalle, habla de consolidar varias zonas del monasterio, no de restauración. - Foto: Jesús J. Matías

El Ministerio de Cultura invertirá en el monasterio de San Pedro de Arlanza 2.120.000 euros durante los próximos cuatro años, en concreto en este la cantidad destinada es de 120.000 euros; 800.000 para 2015; un millón para 2016; y 200.000 para  2017, cantidades que  servirán para consolidar este monasterio, hacer desaparecer los riesgos en parte de su estructura, garantizar la seguridad durante las visitas y ampliar las zonas visitables, acotadas en la actualidad.

A falta de conocer los pormenores de las actuaciones que desde el Ministerio han planteado, Borja Rosales, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, que junto con el ayuntamiento de Hortigüela ha trabajado en la demanda de soluciones para este lugar, señalan  que, «en todo momento se habla de consolidación, nunca de restauración». Aunque todavía no se conoce el proyecto de intervención Rosales cree que se centrará en el tejado del claustro menor, que tiene un gran gotera y necesita una actuación inmediata; en la consolidación de  los muros para evitar desprendimientos ya que están dañados por la acción del hielo y la vegetación; actuación en los dinteles de las puertas para facilitar el paso sin riesgos y arreglar diversas zonas donde actualmente está prohibida la visita.

En la actualidad, más del cuarenta por ciento de la extensión del monasterio no es visitable, ya que se considera que el tránsito o el acceso supone un riesgo para las visitas, como una de las partes del claustro mayor, que no se puede bordear. Con esta actuación, la totalidad de San Pedro de Arlanza sería apta para los turistas al corregir los riesgos estructurales.

Esta respuesta del Gobierno central viene motivada por el esfuerzo y el interés de  Tierra de Lara y del Ayuntamiento de Hortigüela para buscar un futuro al monasterio de San Pedro de Arlanza, tal y como trasladaron al Ministerio de Cultura representantes municipales y de la Asociación hace unos meses. Esa reunión dio sus frutos ya que en mayo del año pasado llegaron hasta el monasterio técnicos del Ministerio para conocer de primera mano la situación de la abadía. Aquel día, el arquitecto Carlos Jiménez y la etnógrafa Mía Pía Timón, coordinadores del Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos del Ministerio, realizaron un primer análisis, cuyas conclusiones están plasmadas en un Estudio de Viabilidad y Estanqueidad, en el que se basa el proyecto que se ejecutará durante los próximos cuatro años.

«Se trata de una primera inspección para ver las patologías y las urgencias que presenta este monasterio. Una vez inspeccionado, se valorará, se hará un informe, y en caso de considerarlo, se llevará a cabo una actuación de consolidación», explicó entonces la etnógrafa del Ministerio. Una actuación necesaria a tenor de los más de dos millones que proyectan invertir en la cuna de Castilla.

Rosales se muestra muy ilusionado por la inversión prevista porque «es un pasito más, vemos como la apuesta de Tierra de Lara por Arlanza avanza. Cuando ya esté consolidado empezaremos a pensar en sus usos, ya que las posibilidades son inmensas», afirmó, a la vez que añadió que la insistencia y el trabajo desde la base tienen su recompensa. «La Administración también apuesta por el Patrimonio cuando ve que hay alguien detrás con ganas de dinamizarlo y realizando un trabajo continuo».

Al margen de llevar la situación del monasterio hasta las administraciones para buscar su ayuda, desde Tierra de Lara han desarrollado muchas actividades para dar a conocer San Pedro de Arlanza y mejorar su aspecto. Hace unos meses limpiaron las hierbas y malezas que había en él, en verano representan la obra El Conde Fernán González y en verano harán visitas teatralizadas a través del Grupo de Teatro de Tierra de Lara.

San Pedro de Arlanza es parte de titularidad pública y otra privada, la primera es del Ministerio de Cultura, que cedió las competencias a la Junta, y la privada, que incluye el refectorio y la zona de celdas, es de Gregorio García, con el que desde Tierra de Lara mantienen un contacto continuo.