La Junta eleva a 10 el número de viviendas sociales de la ciudad

M.J.F. / Briviesca
-

El Ayuntamiento dispone de 7 pisos y en unos meses el Gobierno regional rehabilitará 3 en el barrio del Ferial dentro del programa Revive. Se dejarán a familias en riesgo de exclusión

Imagen parcial del barrio El Ferial, donde se concentran todas las viviendas sociales de Briviesca. - Foto: M.J.F.

La capital burebana cuenta actualmente con 7 viviendas sociales, todas ellas de propiedad municipal, y en cuestión de meses se ampliarán a 10 por iniciativa de la Junta de Castilla y León que trae a Briviesca el programa Revive. El gobierno regional  invertirá 19.216 euros en rehabilitar 3 pisos de protección oficial situados en el barrio del Ferial. Las obras consistirán en la renovación de las instalaciones eléctricas, puertas, alicatados y aparatos sanitarios y también en la sustitución de las calderas.

El objetivo final es adecuar las viviendas y garantizar las condiciones de habitabilidad con actuaciones en materia de eficiencia energética y de accesibilidad, entre otras. Estas reformas se encuadran en un programa de inversión de la Junta que destina 54.000 euros a 12 viviendas ubicadas en diversas localidades de la provincia. Una vez rehabilitadas, se pondrán a disposición de colectivos en situación de especial necesidad y en riesgo de exclusión.   

Fuentes del Ayuntamiento explican que de las 5 viviendas municipales ubicadas en Fray Justo Pérez de Urbel, una está libre para posibles afectados por ejecuciones hipotecarias. Actualmente, todos los pisos sociales existentes en la capital burebana (del Ayuntamiento y de la Junta) se concentran en el barrio del Ferial tras desaparecer los dos que había en la calle Santa Ana al Río y que han sido reformadas para convertirse en un albergue de peregrinos.

Adjudicación

El Ayuntamiento recurre al asesoramiento de los técnicos del Centro de Acción Social, dependiente de la Diputación, para fijar precios y criterios de adjudicación de las viviendas. También acude a estos profesionales para asignar las nuevas ayudas sociales, más blandas que en la convocatoria anterior. Ahora, el Consistorio ha extendido esas ayudas a familias sin ingresos porque en 2013, debido a los exigentes requisitos, solo se benefició a 20 hogares cuando Cáritas ayudó a 80 familias ese año. El Ayuntamiento repartirá 30.000 euros entre los hogares con dificultades para llegar a fin de mes y los solicitantes deberán presentar más de 10 documentos.

En materia de ingresos anuales, el Consistorio únicamente exige que no se supere la cuantía equivalente a 1,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) con incrementos según los miembros de la unidad familiar. El Ayuntamiento ha aflojado las exigencias económicas pero mantiene otros requisitos como estar empadronado y residir en Briviesca con una antigüedad mínima de cinco años (salvo algunas excepciones como violencia de género o enfermedad mental) y haber cotizado a la Seguridad Social al menos por un periodo de 4 años. Otro cambio que presenta la nueva convocatoria de ayudas es el aumento de las cuantías. El año pasado se repartía un máximo anual de 350 euros (que podía recibirse en varias veces) y esta año se sube a 500 euros.