Carnes Selectas tomará medidas si las detenciones no se aclaran

I.E. / P.C.P. / Burgos
-

La firma del grupo Campofrío asegura que denunció la situación a la Policía en septiembre tras recibir varios anónimos

La empresa Carnes Selectas adoptará «las medidas pertinentes» si los responsables de Europrodcom no proporcionan «en las próximas horas» las «oportunas explicaciones» sobre la detención del gerente y 2 encargados de la subcontrata por extorsionar a sus empleados, al exigirles entre 1.000 y 2.000 euros por contratarles, además de otras cantidades por mejorar su puesto o disminuir su carga de trabajo.

Los arrestos de E.O.O., de 42 años, A.C.C. e I.G.T., ambos de 36, se produjeron el lunes, tal y como  relató ayer este periódico, pero la actividad de Europrodcom se ha mantenido durante toda esta semana. No obstante, asegura Carnes Selectas que «ha mantenido una reunión de urgencia» con la subcontrata -no aclara si con los detenidos o con otros responsables- para reclamar una «respuesta adecuada» y reiterar «la necesidad de seguir el cumplimiento estricto del protocolo de selección de empresas proveedoras», apostilla la nota remitida ayer por la mañana.   

La firma del grupo Campodrío asegura en un comunicado remitido a este periódico que fue la dirección de Carnes Selectas quien  «por iniciativa propia» presenta una denuncia ante elCuerpo Nacional de Policía, después de haber recibido varios anónimos sobre posibles irregularidades. Asegura, asimismo, que desde Comisaría le fue solicitado que «continuara la actividad como hasta el momento con el fin de no entorpecer la investigación» ni alertar a los sospechosos de que estaban en el punto de mira, lo que así hizo.

No obstante, la firma cárnica elude tener responsabilidad sobre los sospechosos. «Los detenidos son empleados de Europrodcom, una compañía que es, y actúa, de forma independiente con respecto a Carnes Selectas», detalla en el comunicado.Tampoco para con la plantilla. «Los empleados de Europrodcom en ningún caso son gestionados por personas de Carnes Selectas», que tampoco «tiene responsabilidad contractual» con respecto a ellos.

Nada explica en su comunicado sobre las instalaciones, que sí son de su propiedad y en las que supuestamente se produjeron algunas de las irregularidades que han descrito trabajadores y antiguos operarios de la firma, tanto en sus testimonios policiales como a este periódico.

Finalmente, la firma de Campofrío asegura mantener «unos unos estrictos controles de calidad, tanto en lo referido al servicio recibido como al control del seguimiento de toda la normativa laboral, a la hora de seleccionar las subcontratas», cuya presencia justifica por la necesidad de contar con mano de obra especializada. Añade que «este tipo de colaboraciones» son habituales en el sector.

La empresa no ha querido responder a ninguna pregunta de este periódico, «al estar en curso una investigación policial», según se limitió a subrayar un portavoz.