'Cine y salud mental', en la Biblioteca de San Juan

diariodeburgos.es
-

En colaboración con la asociación PROSAME de Burgos, la próxima semana se celebrará un cine-fórum en el que se proyectarán las películas 'Family life', 'Una cierta verdad', 'Lilith' y 'Reyes y Reina'

El cine-fórum 'Cine y salud mental' se celebrará en colaboración con la Asociación Pro Salud Mental (PROSAME) de Burgos y estará coordinado por el crítico de cine Eduardo Nabal y la psicóloga de la asociación Conchi Martín. ‘Family life’, ‘Una cierta verdad’, ‘Lilith’ y ‘Reyes y Reina’ son los títulos de los filmes que podrán visionar todos los interesados que se pasen por la Biblioteca Pública de la plaza de San Juan, los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre, a las seis de la tarde.

El ciclo de películas sobre trastornos de salud mental comenzará con ‘Family life’, donde una joven con problemas psíquicos se queda embarazada y, a pesar de la presión de su padre para que aborte, decide seguir adelante. Todo se complica cuando varios ataques psicóticos la llevan a ser ingresada en un psiquiátrico, donde recibirá todo tipo de tratamientos con poco éxito.

‘Una cierta verdad’ relata las vidas de cinco personajes en el entorno del servicio de salud mental de un hospital. Los cinco verán severamente alteradas sus capacidades de comprender y percibir la realidad, perdiendo todo aquello que conforma su propia identidad.

 

El miércoles 24, se podrá disfrutar de ‘Lilith’ que cuenta la historia de Vincent, un veterano de guerra que regresa a su ciudad natal y se pone a trabajar como terapeuta ocupacional en un centro psiquiátrico privado para ricos. Allí, conoce a Lilith, una encantadora joven esquizofrénica, cuya belleza cautiva a todos los que la conocen. También Vincent se enamora de ella, siendo capaz de mentir y de traicionar con tal de no perderla, pero sin darse cuenta llega a una situación en la que ya no es capaz de distinguir la locura de la cordura.

La película que se proyectará el último día, 25 de septiembre, será ‘Reyes y Reina'. Esta cinta presenta dos historias paralelas: la de Nora durante un breve período de su vida cuando su padre enferma, y la de Ismael mientras está internado en un instituto psiquiátrico contra su voluntad. Ahora Nora se prepara para casarse con un empresario. Ismael tiene sus propios desafíos, entre los que se encuentran su deseo de adoptar a Elías, y una atracción hacia Arielle, otra paciente.