Hiere con una navaja a dos hermanos en Las Llanas

I.E. / Burgos
-

La Policía Nacional arresta al presunto agresor, un individuo de 31 años vinculado a la extrema derecha. A.E.S., de 24 años, recibió un pinchazo en un pulmón y permanece ingresado

La Flora - Foto: DB/Ángel Ayala

Ocurrió todo en muy pocos segundos. De hecho, casi toda la clientela del pub Trastos ni se enteró de la reyerta, que tuvo lugar en el interior del establecimiento situado en Huerto del Rey, en la zona de copas de Las Llanas. Un joven de 31 años de edad sacó una navaja en medio del bar y arremetió contra dos hermanos, a uno de los cuales hirió de gravedad, al asestarle dos pinchazos, uno de los cuales acertó en el pulmón, según ha podido saber este periódico. El joven, de 24 años, que responde a las iniciales A.E.S., fue ingresado de urgencia en el Hospital Universitario y era operado ayer mismo de las heridas. En principio, su vida no corre peligro. Su hermano, I.E.S., sufrió lesiones  leves, de carácter superficial. Fue atendido en el lugar de los hechos por facultativos de Sacyl, si bien a mediodía acudió a Urgencias para someterse a un examen más completo.

Varias patrullas de la Policía Nacional -de la Brigada de Seguridad Ciudadana- se desplazaron hasta el lugar del suceso, al ser avisados del incidente, y lograban detener poco después al presunto autor de las cuchilladas, un viejo conocido de la Comisaría. Se trata de J.P.R.P., de 31 años, vinculado a la extrema derecha y que ya fue detenido en el mes de septiembre junto a otro joven por agredir supuestamente a un individuo en un local de la zona de Capiscol.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 3,45 de la madrugada de ayer, cuando en el bar aún había bastante jaleo. La Policía investiga si había relación entre las víctimas y el agresor, ya que por el momento ignoran cuáles fueron las circunstancias que motivaron la disputa. Según señalaron hosteleros de la zona, el sujeto que finalmente sería detenido no le suelen permitir el paso a este establecimiento, debido a otras ‘movidas’ ocurridas en el pasado.

En un momento dado, cuando el pub estaba lleno, el agresor sacó la navaja, asestó las cuchilladas y tanto las víctimas como él salieron al exterior, a la plaza del Huerto del Rey, justo frente a la fuente.  Los clientes del establecimiento no se dieron cuenta, pues la mayoría se quedó dentro, pero quienes estaban fuera formaron un círculo en torno a las víctimas, una de las cuales se quejaba de un pinchazo en el costado.

Rápidamente, los presentes dieron aviso a la Policía Nacional y al 112. Al observar que la ambulancia se demoraba, un coche patrulla fue el que se encargó de evacuar al herido grave hasta el Hospital Universitario de Burgos, donde fue ingresado de urgencia e intervenido quirúrgicamente.

El otro hermano y quienes presenciaron los hechos describieron al agresor a la Policía, que estableció un dispositivo de búsqueda que dio sus frutos más tarde, con la detención de J.P.R.P. En principio en Comisaría descartan que se trate de una agresión por motivaciones ideológicas e investigan si había relación entre el arrestado y las víctimas, ya que no está claro cómo empezó la pelea.