Tejerina confía en que las ayudas por el veto ruso se desbloqueen el martes

Ical
-

La ministra incide en las «alianzas» que España está forjando con otros estados miembros para que lleguen unos 800.000 euros

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se mostró ayer convencida de que el próximo martes se repondrán las ayudas de la Unión Europea a frutas y hortalizas por el impacto del veto ruso. Aseguró que la Comisión Europea restablecerá la próxima semana el paquete bloqueado de forma temporal por la posición de algunos estados, como Polonia.
 
Asimismo, García Tejerina, que participó en el acto de conmemoración del 50 aniversario de la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA de Valladolid, recordó que las ayudas para retiradas de productos no llegan a los 800.000 euros y recordó que los otros paquetes para el sector lácteo y melocotón y nectarina se mantiene, después de que el pasado mes de agosto Rusia cerrara sus fronteras a los productos de la Unión Europea por su posición en la crisis de Ucrania.
 
Por último, la ministra reconoció que la suspensión de las ayudas ha generado «preocupación» entre los productores españoles, si bien insistió en que «seguro» que el próximo martes se restablecerán «con normalidad».
 
En el marco de la conmemoración del 50 aniversario del INEA, García Tejerina también destacó la «capacidad de crecimiento» el sector agroalimentario, «fundamental» para la recuperación económica del país, aunque para ello aseguró que necesita una «visión integradora y a largo plazo». Además, trasladó un mensaje de optimismo ya que sostuvo que España se ha convertido en una «gran potencia» que «alimenta al mundo» con productos de «calidad».
 
La titular de Agricultura insistió en que el campo tiene «mucho presente y futuro» y pidió que sea «conocido y reconocido» como se merece, puesto que explicó que aporta un 8,5 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y mantiene unos dos millones de empleo. Además, destacó su potencial exportador, ya que España vende fuera el 25 por ciento de su producción.
 
Formación. La ministra destacó el desarrollo y «despliegue» del sector en Castilla y León en las últimas décadas, gracias a la formación que ofrecen centros como la Escuela de Ingeniería Agrícola de Valladolid. García Tejerina, nacida en Valladolid, dio la «enhorabuena» a los impulsores de este instituto, así como a la Compañía de Jesús, con la que reconoció está muy vinculada. También destacó la labor misionera y educadora de esta orden, que dijo ha marcado su formación espiritual.