Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Un joven, muy grave tras caer al vacío en las Bernardas por un empujón

I. Elices / Burgos - sábado, 13 de octubre de 2012
Cayó por la barandilla - Foto: DB/Ángel Ayala
En la UCI. Luis Alberto M.V., de 24 años, se despeñó a la altura del Hojalata y se golpeó en la cabeza frente al Colegio de Aparejadores. Sufre hemorragia cerebral


i. elices / burgos
Ha habido reyertas multitudinarias, enfrentamientos entre la Policía y jóvenes violentos, pero hay que remontarse al 26 de diciembre de 2010, cuando Sergio Izquierdo quedó malherido tras ser agredido en Las Llanas, para recordar una noche tan trágica como la de ayer. Un joven de 24 años de edad ingresó en la UCI del Hospital Universitario en coma después de caer desde la parte superior de la Plaza de las Bernardas, hasta la zona inferior. Al cierre de la edición, el herido había recuperado la consciencia  y estaba estable, aunque el pronóstico seguía siendo de muy grave.
 La caída vino precedida por un empujón de otro joven, que sería posteriormente arrestado. Los hechos tuvieron lugar a las 6,55 horas, cuando ya prácticamente todos los establecimientos hosteleros de esta zona de copas habían cerrado ya sus puertas. En un grupo de jóvenes, que se encontraba enfrente del pub Hojalata, se organizó una bronca -al parecer a cuento de una cazadora que había desaparecido- que terminó en pelea. Hay testigos que señalan que la víctima recibió un puñetazo y un empujón. En lo que todos coinciden, según ha podido saber este periódico, es en que antes de caer hacia abajo recibió un empellón.
Luis Alberto M.V., de 24 años de edad, se despeñó desde la parte de arriba de Bernardas, a la altura del Hojalata, y dio con sus huesos en la parte de abajo, frente a la puerta del Colegio Oficial de Aparejadores. En torno a cuatro metros separan ambos niveles de la plaza. Se golpeó fuertemente la cabeza y sangró de forma abundante. Quedó tendido sobre el las baldosas de la plazoleta en estado inconsciente. Rápidamente, los testigos del suceso telefonearon al 112, que envió una UVImóvil de Sacyl hasta el lugar de los hechos. Los facultativos trataron al joven allí mismo, lo inmovilizaron y lo evacuaron a toda prisa hasta el Hospital Universitario de Burgos, donde fue ingresado en la UCI. Sufre una hemorragia cerebral como consecuencia del golpe.
En un principio, la versión que circuló por la zona es que se había tratado de un accidente. Un grupo de chavales que estaba jugando, forcejeando medio en broma medio en serio, hasta que uno de ellos cayó abajo. La Policía Nacional investiga si se conocían, pero lo que tiene claro es que no se trató de un juego. Al parecer discutían por una cazadora y se montó la pelea. Algún testigo habla de un puñetazo, pero lo que seguro precedió a la caída fue un empujón.

labor de los porteros. Al escuchar el estruendo contra el suelo, un numeroso grupo de gente se arremolinó junto al herido, mientras varios porteros de los bares de la zona superior se las arreglaban para retener al que propinó presuntamente el empujón a la víctima. Lo tuvieron agarrado hasta que llegó la Policía Local, tras lo cual una dotación se hizo cargo de él, que responde a las iniciales C.G.G, de 25 años. Luego sería trasladado hasta la Comisaría para tomarle declaración. Mientras, en la parte de abajo, frente al Colegio Oficial de Aparejadores, los vigilantes de los establecimientos separaban a la gente de la víctima para dejar actuar a dos enfermeras que se encontraron en el lugar. Al ver al muchacho inconsciente le tomaron el pulso. Lo tenía, aunque era leve. Cuando llegaron las patrullas policiales y la UVI móvil la zona se despejó de curiosos.
Algunos asiduos de la zona consultados por este periódico advierten del peligro que constituye el desnivel entre la parte de arriba de Bernardas y la de abajo, más si cabe en un lugar donde la gente termina la noche bastante ‘tocada’ por el alcohol y donde se producen peleas. De hecho, a algunos les extraña que no se haya producido un hecho como el de ayer en los últimos tiempos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol