El informe de viabilidad del Directo se encuentra en «fase de estudio»

Samanta Rioseras / Aranda
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Fomento no ha dado de baja el tramo Madrid-Aranda, pero tampoco ha finalizado el análisis que anunció para el mes de diciembre ni ha comunicado una fecha para su resolución

Ana Pastor en una imagen de archivo de 2013 durante su visita a Aranda con motivo de las obras de la variante de la A-11. - Foto: DB

El Ministerio de Fomento aún no ha terminado de elaborar el informe económico financiero para determinar la viabilidad de la línea directa Madrid-Aranda-Burgos, a pesar de que Ana Pastor anunció en una entrevista concedida a DB el pasado mes de octubre que estaría finalizado «en noviembre o principios de diciembre». Además, aseguró que lo presentaría «con mucho gusto a todos los empresarios y a la sociedad».

De momento no será así, ya que desde el Ministerio han comunicado que «el estudio se encuentra todavía en fase de estudio». Pero no han fijado una fecha aproximada sobre su finalización.

El documento será crucial para el transporte de mercancías a través de esta línea férrea, pues determinará «si hay interés en el mercado por su utilización», según aseveró Pastor en la citada conversación. Un encuentro en el que también condicionó la reapertura del tráfico a las empresas: «Tendrá que haber interés en el sector privado, puesto que el sector de mercancías está liberalizado y nosotros no tenemos recursos para financiar líneas deficitarias en transporte», dijo.

En cambio, sí reconoció que subvencionan líneas de pasajeros «porque para eso existen las obligaciones de servicio público». Una medida de la que tampoco se ha beneficiado Aranda.

Aunque desde el Ministerio de Fomento no adelanta el momento en el que tomará una decisión al respecto, sí han querido recordar que tan solo queda pendiente la parte del estudio correspondiente al tramo Madrid-Aranda, pues el del tramo Aranda-Burgos «dio lugar a un acuerdo y se terminó hace tiempo», sostienen.

Concretamente el pasado mes de julio, cuando Adif firmó un protocolo de colaboración con la Junta de Castilla y León para conectar el polígono industrial Prado Marina a la línea Madrid-Burgos: el ramal ferroviario.

El ramal

El acuerdo suscrito por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, con la presencia de la ministra Ana Pastor ha hecho posible que seis meses después comiencen las obras.

Un panorama que parece algo utópico para el Directo. Sin embargo, antes de que llegasen las máquinas el pasado jueves día 15 también hubo que esperar el visto bueno de un estudio de viabilidad que determinó la ejecución de actuaciones de mejoras que sufragarán ambas entidades. Así, Adif redactó los proyectos y se encarga ahora de la ejecución y la dirección de la obra, mientras la consejería de Fomento subvenciona el coste de las actuaciones a realizar.

La sucesión de estos hechos, así como la continuidad de la línea en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado, permite a los más optimistas no perder la esperanza. Además, a falta del estudio de viabilidad, el Ministerio no ha tomado ninguna decisión que implique dar de baja la línea Madrid-Aranda-Burgos. Sobre la reapertura, habrá que esperar. De nuevo.