Ningún menor imputado en los disturbios de enero ha de cumplir medidas cautelares

I.E. / Burgos
-

La Fiscalía rehúsa solicitar el internamiento provisional de ninguno de los 13 chavales que fueron detenidos en la calle Vitoria

Disturbios por el bulevar de Gamonal - Foto: Ángel Ayala

La Fiscalía de Burgos ha rechazado solicitar medidas cautelares para los 13 menores de edad que fueron detenidos durante los disturbios del mes de enero en la calle Vitoria. Estos chavales declararon  los días 23, 24 y 25 de febrero ante el Ministerio Público, que ahora iniciará las diligencias oportunas para determinar qué participación tuvieron en la quema de contenedores y en los destrozos de las sucursales bancarias. Así, el fiscal de menores recabará informes y pruebas documentales, que unirá a las testificarles, para establecer a quiénes de ellos hay que juzgar por aquellos hechos ocurridos en Gamonal.

En el caso de los mayores de edad, hay que recordar que el juzgado sí dictó prisión provisional para seis de los 35 detenidos, si bien ya ninguno de ellos se encuentra en la cárcel, pues pagaron la fianza, fijada en 3.000 euros. Entre las medidas que podría haber solicitado el fiscal para los menores figuran la de internamiento en régimen cerrado, abierto o semiabierto; libertad vigilada, y convivencia en grupo educativo. Pero el Ministerio Público no ha considerado oportuna la petición. No obstante, hubiera sido la jueza de menores la que tendría que haberse pronunciado sobre la idoneidad o no de aplicar esas cautelares.

Para solicitar medidas, en el caso de los menores de edad el fiscal ha de valorar no solo la gravedad de los hechos que se les imputan sino también las circunstancias personales en que se encuentren, tales como su relación familiar o si está o no escolarizado, pues se da por supuesto que están arraigados en Burgos al depender de un mayor de edad.

Hay que recordar que la mayoría de las detenciones se produjeron entre el viernes día 10 y el sábado día 11 de enero, cuando la Policía Nacional arrestó a 17 y 23 personas respectivamente. El domingo, pese a que hubo disturbios, no se registraron detenciones. Entre los seis del lunes, día 13 de enero, no había ningún menor de edad. Los 13 menores fueron puestos en libertad a las 24 horas del arresto.