Tres medallas de honor

S.B. / Aranda
-

JuanCarlos Higuero y Cine Club Duero recibieron los distintivos de Oro y Andrés Vicario, el de Plata • Tras la recogida de los galardones, cada premiado tuvo la oportunidad de dedicar unas palabras de agradecimiento.

Los galardonados ocuparon un lugar de honor en el escenario durante la lectura del pregón y la proclamación de la corte. - Foto: DB

El primer acto oficial de las Fiestas Patronales de Aranda de Duero se vio precedido este año por otra ceremonia de gran importancia. Antes de comenzar con el pregonero y con la imposición de la Reina y las Damas, se entregaron las Medallas de Honor del Ayuntamiento arandino. El acto se celebró en un escenario en la Plaza Mayor cuando la lluvia, presente durante toda la previa del acto dio un respiro justo a las ocho de la tarde, hora indicada para comenzar los reconocimientos.

Se entregaron dos Medallas de Oro y una de Plata a dos personas y a una institución a los que se considera de gran importancia para el  desarrollo, la difusión y el buen nombre de la villa. Las dos de Oro fueron para Cine Club Duero y para el atleta mediofondista Juan Carlos Higuero, y la de Plata, para el párroco de Santa María, Andrés Vicario. Higuero recibió el reconocimiento tras una carrera plagada de éxitos en la que ha paseado el nombre de Aranda de Duero siempre con orgullo por España y el Mundo. A Cine Club Duero se le valoró su compromiso con la cultura en la localidad tras más de 50 años, y a Vicario, su esfuerzo y trabajo para la restauración y mantenimiento de las iglesias de Santa María y San Juan.

Dos presentadores, acompañados de una intérprete del lenguaje de signos, fueron los encargados de introducir el acto a todos los presentes y presentar a las personas involucradas en él. Los encargados de hacer la entrega de las medallas fueron Raquel González, actual alcaldesa, Luis Briones,su predecesor en el cargo y regidor en el mandato en el que fueron concedidos estos galardones y Elia Salinero, representante del PCAL.

El primero en recoger su medalla fue el atleta Juan Carlos Higuero. El mediofondista local reconoció emocionado este premio como «el galardón más importante que ha recibido en toda su carrera». Quiso dedicar el premio a todos los arandinos que ya no están entre nosotros, en especial a su padre, fallecido hace poco. La dedicatoria fue recibida con un gran aplauso entre el numeroso público que se encontraba en la Plaza Mayor.

La siguiente medalla, también de oro, fue para Cine Club Duero. En representación de la institución acudió su actual presidente, Javier Cobo. Ante el atril, quiso agradecer su trabajo a todo el equipo encargado de la Concejalía de Cultura tanto de esta legislatura como de la anterior. También hizo una mención especial a todos aquellos amantes del cine que fundaron esta agrupación en 1960, y a las personas que lo han mantenido a lo largo del tiempo hasta la actualidad.

El último homenaje de la tarde fue para Andrés Vicario. El párroco de Santa María recogió la Medalla de Plata del Ayuntamiento arandino, y, en su discurso, hizo especial hincapié en el agradecimiento a todos las personas e instituciones que han hecho posible las obras de restauración de Santa María y San Juan. Destacó la proximidad de las Edades del Hombre, que se celebrarán en 2014, y animó a poner empeño para que todo salga bien y dejar el nombre de la localidad en buen lugar. Todos los premiados acabaron sus discursos de agradecimiento con ‘vivas’ a la patrona, la Virgen de las Viñas, arrancando los aplausos de la abarrotada plaza.

Ya con los últimos rayos de sol de la tarde y para cerrar el acto y dar paso al pregonero, el concejal de Festejos Daniel Herrero, pronunció unas palabras agradeciendo a toda la Corporación y a todo el pueblo arandino su trabajo, esfuerzo, y complicidad para hacer posible el buen desarrollo de las fiestas patronales.