El 61% de la inversión, en el aire al prorrogarse la gestión del matadero

N.L.V. / Aranda
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De los 2,8 millones de euros que el tripartito preveía invertir este año, 1,7 millones estaban condicionados a la enajenación de estas instalaciones aprovechando el término del contrato

La venta de las instalaciones del matadero municipal estaba tasada por el Ayuntamiento arandino en 2,8 millones de euros. - Foto: DB

El carácter inversor que el equipo de gobierno destacó como una de las principales características del presupuesto municipal para este ejercicio podría quedar en agua de borrajas después de que el tripartito haya decidido prorrogar el contrato de gestión del matadero municipal por un periodo máximo de seis meses. Y es que, de los más de 2,8 millones de euros que el Ejecutivo local anunció que gastaría en 2013, sobre todo en actuaciones urbanísticas encaminadas a adecentar la ciudad de cara a la celebración, el próximo año, de Las Edades del Hombre en la localidad, 1.770.000 euros, el 61,22% del total, quedaba condicionado a ingresar esta cantidad precisamente gracias a la venta de estas instalaciones municipales aprovechando la finalización del contrato el próximo día 10.

Un análisis del presupuesto, que entró en vigor hace apenas un mes, arroja que el 81,66% de la consignación destinada a arreglos de vías públicas, el 95,6% del montante asignado a la Concejalía de Medio Ambiente o el cien por cien de la de Juventud están seriamente comprometidos al estar directamente vinculados a una venta que ahora se ha demostrado ficticia.

Por actuaciones, se encuentran en la cuerda floja, por este mismo motivo, la reurbanización de la calle Santo Domingo, valorada en 450.000 euros, la campaña asfáltica (412.000), el arreglo de los Jardines de Don Diego (300.000), el adecentamiento de la rotonda del acceso Sur a la villa, la primera fase de la Banca Pecho, el acondicionamiento de la plaza de la Virgencilla o el acondicionamiento de solares como aparcamientos provisionales, todas ellas dotadas con 100.000 euros, o proyectos ‘menores’ en cuanto a la cuantía que se les había otorgado, como el equipamiento del centro de recogida de animales, la creación de rutas rurales o el arreglo de la calle Burgo de Osma.

Pero más allá de la incertidumbre que rodea la ejecución de estos proyectos, la decisión de extender por un máximo de seis meses el contrato de gestión del matadero con la actual adjudicataria, Hermanos Chico Galindo, está rodeada de polémica ya que se adoptó con reparos de Secretaría e Intervención y sin contar con todos los informes técnicos pertinentes.

El acuerdo se adoptó en la Junta de Gobierno Local del 29 de agosto, en la que actuó como alcalde en funciones Javier Rojas. En ese momento, reiterando lo que ya advertía en un informe previo, el secretario municipal incidió en que se trataba de un asunto de pleno y, en consecuencia, no era un órgano competente. Asimismo, incidió en lo planteado por Intervención, desde donde se instaba a paralizar el expediente ya que no contaba con los informes que avalaran la compensación de la mayor parte del canon que debería satisfacer la adjudicataria por los supuestos gastos que había asumido en obras de acondicionamiento de estas dependencias.

Sin embargo, el equipo de gobierno hizo caso omiso de estos reparos y acordó por unanimidad prorrogar el contrato con Hermanos Chico aduciendo que, en caso contrario, se dejaría de prestar el servicio y se perderían muchos puestos de trabajo.