El Cronicón se reinventa

M.J.F.
-

Estrenan con gran éxito de público el espectáculo oniense que este año cumple 27 años. estará en escena hasta el lunes 18. El evento está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional

Reyes, condes, guerreros, damas y monjes tejen los hilos de la historia de Castilla frente al público. - Foto: Alberto Rodrigo

El veterano espectáculo El Cronicón de Oña, que pone en escena los convulsos orígenes de Castilla, cumple 27 años y, como el buen vino, gana con el paso del tiempo. El evento acaba de entrar por méritos propios en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y en la Confédération Européenne des Fêtes et Manifestations Historiques. El estreno de la edición de este año del Cronicón ha sido un rotundo éxito de público y todavía quedan entradas para los días 15, 16, 17 y 18. El precio oscila entre 11 y 14 euros y pueden ser adquiridas en la taquilla del local de La Agraria o ser reservadas en www.elcronicondeona.com y en el teléfono 947 300 477. En la nueva entrega del espectáculo se aprecia la mano maestra del director teatral madrileño Joaquín Hinojosa que siempre consigue dar una vuelta de tuerca más para embellecer la puesta en escena. Acaba de retornar a la dirección y, como novedad, ha escrito una escena de calle inédita para abrir la representación. El protagonista es el abad San Iñigo en el momento histórico en el que Sancho III le propone regir la abadía de Oña allá por el año 1.034. Pero no solo tiene estos alicientes la nueva edición del Cronicón, también es digno de ver a nuevos actores, todo ellos vecinos de Oña, encarnando a los personajes principales. Berta Tricio, coordinadora del espectáculo, afirma que en la villa «flota una especie de talento actoral que nos da mucha tranquilidad».

Iglesia abacial

El interior de la iglesia abacial de San Salvador es el imponente escenario de la representación y por él se mueven reyes, condes, guerreros, damas y monjes tejiendo los convulsos episodios acaecidos en Castilla en el siglo XI. A la luz de los focos, se rememoran razones y sinrazones de una compleja época que se saldó con guerras y miserias, pero en la que paralelamente, sus protagonistas fueron capaces de levantar templos y monasterios como el Oña, donde se hallan enterrados dos de los cuatro Condes de Castilla de la dinastía de Fernán González y los monarcas Sancho III de Navarra y Sancho II de Castilla.

La representación está sostenida por casi doscientos onienses, la mitad de los cuales sale al escenario. El Cronicón cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico, una distinción que deja patente su calidad y su interés. La escenificación sitúa a la villa durante cinco de agosto en lo más alto del calendario cultural de la provincia. A los organizadores, les gusta decir que el montaje es mucho más que un espectáculo. «A través de él también proyectamos la imagen de Oña, promovemos valores como el esfuerzo y la generosidad y aprendemos cuestiones relacionadas con el patrimonio y su cuidado», subraya Tricio. Es también una lección de historia, un espectáculo para los sentidos y la experiencia emocional de todo un pueblo. En varias de sus ediciones, El Cronicón ha atraído a espectadores de renombre como ministros, consejeros o directores de cine. Todos se han mostrado perplejos ante este «evento preciosista».