Fallece el maestro Rafael Frühbeck de Burgos

Agencias
-

Hace solo una semana su familia había anunciado su retirada por motivos de salud. El director de orquesta español más prestigioso del último medio siglo tenía 80 años

Rafael Frühbeck de Burgos recibió en 2013 el Premio Ciudad de Burgos como embajador del año. - Foto: Jesús J. Matías

El maestro Rafael Frühbeck de Burgos ha fallecido esta mañana a causa de un proceso canceroso que había obligado a su hospitalización en la Clínica Universitaria de Pamplona a mediados del pasado mes de abril. 

Rafael Frühbeck Frühbeck nació en la capital burgalesa el 15 de septiembre de 1933. Está considerado como el director de orquesta español con mayor prestigio internacional desde Ataúlfo Argenta (1913-1958), y era titular actualmente de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y director emérito de la Orquesta Nacional de España.

Hace solo una semana, la familia de Frühbeck había anunciado su retirada por motivos de salud. El cariño del maestro por su tierra natal era tan grande que decidió adquirirlo como su segundo apellido en homenaje, llevando de esta manera el nombre de Burgos por los escenarios más prestigiosos de todo el mundo. Lo hizo a raíz de ser nombrado director titular de la Orquesta Nacional de España, cargo que desempeñó entre 1962 y 1978. El propio maestro lo relató emotivo durante la entrega del título de Embajador del Año que le otorgó el Ayuntamiento de Burgos en 2013: «Me lo puse hace 50 años cuando a la Orquesta Nacional de España le preocupaba salir del país con un director cuyo nombre no parecía ‘de casa’». Frühbeck pidió entonces permiso a sus padres, «dos enamorados de una ciudad que les acogió ‘sin distingo’ cuando llegaron heridos tras la Primera Guerra Mundial»

Rafael Frühbeck de Burgos, durante un ensayo previo a la celebración del concierto de inauguración del Fórum.Rafael Frühbeck de Burgos, durante un ensayo previo a la celebración del concierto de inauguración del Fórum. - Foto: Alberto Rodrigo

Como Rafael Frühbeck de Burgos, el maestro ha sido director titular de la ONE, la Sinfónica de Düsseldorf, de la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Wiener Symphoniker, la Filarmónica de Dresde y desde 2011 lo era de la Orquesta Nacional de Dinamarca. Como director musical e invitado ha dirigido entre otras a la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon de Tokyo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington o la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Turín.

Al margen de los conciertos, grabaciones, premios y reconocimientos internacionales -que son numerosos-, Frühbeck de Burgos le ha dedicado tiempo, conciertos y esfuerzo a su ciudad siempre que su calendario se lo ha permitido. De él surgió la organización y dirección artística del Estío Musical, un ciclo que se desarrollaba en septiembre y que la crisis retiró hace unos años. Y a él se le debe también la inauguración del Fórum, encargo que realizó sin recibir contraprestación económica alguna. Por su 80 cumpleaños, el Ayuntamiento le rindió un homenaje con otro concierto en el auditorio.