Beneficios fiscales por apoyar el aniversario de la Catedral

G.G.U.
-

Los porcentajes de desgravación a la iniciativa privada desde diciembre serán variables: oscilarán entre el 60% y el 90% tanto para empresas como para personas físicas. El objetivo es que la colaboración de particulares financie la mitad del programa

La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento firmaron ayer un convenio que todavía tienen que suscribir los Ministerios de Cultura y Hacienda pero que, de entrada, permite que las empresas y los particulares que quieran colaborar económicamente con el programa de actos que celebrará los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral hasta 2021 puedan desgravarse por ello desde diciembre. Los porcentajes sujetos a exención fiscal serán variables, pero ayer se indicó que oscilarán entre el 60% y el 90% de la aportación.

Así sucedió en la celebración del IV Centenario del fallecimiento del Greco, que es referencia para Burgos. De hecho, el alcalde señaló que, en ese caso, los incentivos fiscales promovidos por el Gobierno incentivaron el apoyo privado hasta el punto de permitir que financiara el 85% de la programación. «Nosotros aspiramos, por lo menos, a que el 50% sea de financiación pública y otro 50% privada. Pero si fuera superior, mucho mejor», señaló Javier Lacalle.

La posibilidad de que toda colaboración privada pueda optar a exenciones fiscales se debe al compromiso del Gobierno de España con el octavo centenario de la Catedral, ya que lo consideró «acontecimiento de excepcional interés público» en la ley de presupuestos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2021.

constitución. Sin embargo, para que estas medidas puedan entrar en vigor, es necesario crear una comisión administrativa que regule y «tutele» las aportaciones económicas sujetas a exenciones que recaba la Fundación VIIICentenario. Ese paso se dio ayer, con la firma del convenio en el que, entre otras cosas, se establece que esta comisión -que se constituirá formalmente después de Reyes- remitirá cada tres meses a la Agencia Tributaria los acuerdos de patrocinio alcanzados. Además, se encargará de aprobar las aportaciones recibidas y las colaboraciones firmadas, ratificará el logotipo de la efeméride, aprobará el modelo de solicitud para colaborar y acordará acciones de promoción y difusión de las actividades que organice la Fundación VIII Centenario.

A partir de ahora también se podrá crear la ‘Junta de Protectores’ del acontecimiento, que serán personas vinculadas a Burgos y con contactos para captar patrocinios en distintos sectores.